Fitness

Los gimnasios españoles se unen para pedir al Gobierno la prórroga de los Ertes hasta diciembre

La patronal del sector afirma que la pérdida de ingresos de los centros deportivos entre marzo de 2020 y febrero de 2021 será de 1.110 millones de euros, por lo que han pedido al Gobierno y a los ejecutivos autonómicos la ampliación del periodo de aplicación de Ertes hasta finales de año.

Patricia López

18 jun 2020 - 05:00

Alberto García: “Llevamos en pérdidas desde marzo y, si no se prorrogan los Ertes, seguiremos en esa situación”

 

 

Han pasado tres meses desde que la industria del fitness frenó en seco su actividad por la pandemia. El Covid-19 ha supuesto un parón en la generación de ingresos, y los expedientes de regulación de empleo (Ertes) han sido una herramienta que han permitido a los gimnasios evitar el cierre definitivo. El Gobierno ha desvinculado estos procedimientos del estado de alarma, prorrogándolos hasta el 30 de junio, pero los empresarios del sector consideran insuficiente esta ampliación y la patronal de esta industria pedirá ampliar los Ertes hasta el 31 de diciembre, según ha podido saber Palco23.

 

No es la única industria que ha solicitado esta prórroga hasta finales de año: otros como el turismo o el comercio son partidarios de la medida. De hecho, el Gobierno ha propuesto a la patronal española Ceoe y a los sindicatos ampliar la duración de estos expedientes por fuerza mayor hasta el 30 de septiembre, si bien aún no hay un acuerdo con los actores sociales.

 

También se está barajando la posibilidad de que dicha prórroga sea con menos exenciones, pero esa idea no convence al sector de los gimnasios. “Lo que pedimos es prorrogar los Ertes tal y como están ahora hasta finales de año, porque la industria del fitness es estacional y abrir con toda la plantilla es un riesgo para la supervivencia de los centros”, explica el gerente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas y Gimnasios (Fneid), la patronal de los centros deportivos.

 

 

 

 

El riesgo del fitness está en que retoma la actividad en junio, un mes antes de que empiece el periodo de temporada baja por el verano. “Podemos abrir y desafectar a la plantilla, pero llega julio y, si no tenemos clientes, no salen los números; antes de tener que cerrar o no poder soportar el gasto, necesitamos contar con una herramienta que me permita sobrevivir, y el Erte es esa fórmula, entre otras que tendremos que tomar”, añade. “Llevamos en pérdidas desde marzo y, si no se prorrogan los Ertes, seguiremos en esa situación”, afirma.

 

El 98% de los gimnasios españoles ha solicitado Ertes que han afectado en un 98% de los casos a entre el 75% y el 100% de la plantilla, según datos de la patronal. En España operan 4.743 centros deportivos y gimnasios, que dan servicio a 5,5 millones de personas y generan más de 214.000 puestos de trabajo. Se estima que los operadores facturen un 44% menos entre marzo de 2020 y febrero de 2021, lo que supondrá una caída del negocio agregado de 1.100 millones de euros.

 

La federación de gestores de instalaciones teme que, con las medidas de prevención aprobadas para la nueva normalidad, los gimnasios tengan bajas de clientes. “Hasta que haya vacuna o tratamiento se va a mantener la distancia de 1,5 metros y se limitará a 25 personas el aforo a actividades colectivas sin tener en cuenta la superficie de la sala; flexibilizar esa limitación aliviaría mucho a las instalaciones”, reconoce García.

 

Junto a la posibilidad de mitigar las restricciones y prorrogar los Ertes hasta el 31 de diciembre, los gimnasios españoles defienden que pide ayudas financieras y fiscales. “Las personas físicamente activas ahorran el gasto sanitario, por lo que entendemos que deben aprobarse medidas fiscales que compensen su buen estilo de vida, a la par que fomentarán la práctica de actividad física”, apunta el directivo, que ve en la rebaja del IVA y la desgravación del Irpf una medida para promocionar la actividad deportiva.

 

La industria del fitness en España facturó 2.325 millones de euros en 2019, según el informe European Health & Fitness Market 2020, elaborado por Deloitte y EuropeActive, que actúa como lobby del sector del fitness en la Unión Europea. El sector español fue el cuarto de Europa que más negocio movió. Se estima que la tasa de penetración del fitness en España se sitúa en el 11,7%.