08 Dic 2021 | 02:03

Líder en información económica del deporte

Fitness

Los gimnasios españoles pierden un negocio de 1.100 euros de euros por el Covid-19

El 50% de los operadores cree posible recuperar el negocio perdido durante el Covid-19 en el segundo semestre de 2021, mientras que sólo un 35% considera que lo logrará en el primer semestre del año que viene.

Palco23

17 jun 2020 - 11:40

La industria del fitness ha visto como su actividad ha pasado de cien a cero por el Covid-19, y la consecuencia inmediata es la caída del negocio como nunca había experimentado el sector. La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) estima que el sector facturará un 44% menos entre marzo de 2020 y febrero de 2021 en relación con el mismo periodo del año anterior. Esa caída en los ingresos se traduce en una pérdida del negocio agregado superior a 1.108 millones de euros, según se desprende del estudio realizado por la Universidad de Sevilla y la consultora Valgo.

 

El parón de la actividad durante aproximadamente tres meses y el hecho de que la industria del fitness se ponga en marcha precisamente en verano, el periodo del año de menor actividad supone que los gimnasios miren a septiembre como el inicio de la recuperación. El 50% de los operadores consultados cree posible alcanzar la normalidad de su negocio en el segundo semestre de 2021, mientras que sólo un 35% considera que lo logrará en el primer semestre del año que viene.

 

“Para lograr la recuperación es necesario que el Gobierno continúe dándonos apoyo, y que se sumen a ello las comunidades autónomas, con medidas como la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Ertes), financiación específica para el sector, medidas fiscales que promuevan la práctica de la actividad física, campañas de concienciación de la necesidad de mantenerse activo y los múltiples beneficios que ello provoca”, ha señalado Alberto García Chápuli, gerente de Fneid. 

 

El 98% de los gimnasios y centros deportivos se han visto abocados a la aplicación de Ertes, afectando en un 98% de los casos a entre el 75% y 100% de su plantilla. Pese al parón, las compañías han seguido prestando servicio deportivo vía online, puesto que el 71% de los gimnasios ha ofrecido gratuitamente sus contenidos a través de Internet.