17 Ene 2022 | 05:25

Líder en información económica del deporte

Fitness

Los gimnasios españoles estancan sus ingresos pese al aumento del ticket medio

Los centros facturaron de media 1,2 millones de euros el año pasado, sólo un 0,4% más a través de las cuotas mensuales pese a que el número de clientes aumentó un 4,8%.

Patricia López

25 oct 2017 - 04:59

La media de usuarios mensuales por instalación en 2016 fue de 3.182 clientes, un 4,8% más que el año anterior

 

El fitness español sigue ganando tamaño en número de centros y de abonados, pero ese aumento no se ve reflejado en la cuenta de resultados. En 2016, la media de usuarios por instalación aumentó un 4,8% interanual, hasta 3.182 personas, pero un descenso del 4,2% de la cuota media mensual estancó el volumen de ventas de los gimnasios a través de las cuotas mensuales.

 

Así se desprende del informe Cuarto Informe global de las instalaciones españolas, elaborado por la consultora MAS y la Universidad de Alcalá, en base a una muestra de 372 centros deportivos. Según el estudio, los gimnasios españoles tan sólo aumentaron un 0,4% sus ingresos, hasta 1,2 millones de euros de media en 2016. Los clubes que más ingresaron son aquellos que operan en régimen de concesión, cuya media de facturación aumentó hasta 1,6 millones de euros, con un ingreso medio por usuario de 33,5 euros, IVA no incluido.

 

Los gimnasios más económicos son los low cost, que promediaron un volumen de negocio por local de 714.800 euros, según refleja el documento. Con todo, el segmento que menos ingresó por gimnasio fue el de proximidad, con 346.832 euros anuales de media y un ticket mensual de 43,9 euros. Esta cifra aumentó hasta los 76,7 euros al mes en los gimnasios privados de segmento medio y alto.

 

 

 

 

Pese a la caía del 4,2% en la cuota media, el sector agradeció el incremento del 11,9% en los ingresos atípicos. De media, los centros ingresaron 236.930 euros en 2016 a través de servicios no incluidos en la tarifa, mientras que los ingresos vinculados al precio del abono se estancaron con un ligero aumento del 0,4%, según describe el documento. En definitiva, aunque los centros siguen dependiendo en gran medida de la facturación corriente, el negocio vinculado a servicios adicionales, como cursillos de natación o entrenamiento personal, ganó fuerza y supuso un 19,7% de los ingresos totales.

 

Pero, ¿cómo fue el volumen de gastos de los gimnasios españoles? Buena parte de los costes derivan de los recursos humanos, que según el estudio atrae el 39,2% del total. Sin embargo, este segmento de gasto puede dispararse hasta el 60% en función del modelo de gestión del club y el tamaño de la instalación. Es el caso de los clubes privados que operan en la categoría media y premium, que invierten un 41,6% en recursos humanos.

 

 

 

 

Los suministros también representan una parte importante de los costes, con un 10,3%, un porcentaje que aumenta el 13% en las instalaciones en régimen de concesión, mientras que en el low cost se reduce al 8,1%, especialmente porque no operan con piscina ni zona de aguas.

 

El bajo coste, por su parte, destina un 30,7% de sus gastos a personal y un 2,8% al área de márketing y comunicación. Sin embargo, el gasto en formación sólo abarca el 0,7%, mientras que el valor medio de la industria es del 1,3%. En palabras de Roberto Ramos, consejero delegado de Serviocio, “estos valores desvelan la poca preocupación del sector por este apartado”, según refleja el informe.