Fitness

DiR convoca a sus pequeños inversores para refinanciar deuda

La cadena catalana, que tiene una deuda financiera neta de 19 millones de euros, pedirá a los bonistas modificar la fecha de vencimiento de la cuarta emisión de bonos que realizó. 

P. López

17 ene 2020 - 04:59

DiR facturó 46,8 millones de euros en 2018, un 6% más que el año anterior

 

 

DiR vuelve a convocar a sus inversores para refinanciar deuda. La cadena catalana de gimnasios ha convocado una asamblea general de bonistas con el fin de modificar la fecha de vencimiento y amortización de los bonos correspondientes a la cuarta emisión. También se revisará el tipo de interés según las condiciones del mercado de deuda, según ha comunicado la compañía a través del Registro Mercantil.

 

La compañía no ha aclarado de cuánto es el importe que desea refinanciar, pero en la actualidad la deuda financiera neta de la cadena está en 19 millones de euros, de los cuales el pasivo con la banca supera los 12 millones. El resto corresponde a los compromisos con bonistas y otros mecanismos de financiación. 

 

No es la primera vez que la empresa dirigida por el empresario catalán, Ramón Canela, recurre al mercado de renta fija para aplazar el pago de bonos. En 2018 refinanció deuda con particulares por 3,5 millones de euros a tres años, y en 2017 aplazó otros 2,5 millones de euros. Es una fórmula que le ha funcionado bien, pues la mayoría suele renovar para continuar cobrando intereses.

 

 

 

 

 

En cuanto a los compromisos pendientes de pago con socios financieros, en 2015 reestructuró unos 17 millones de euros con once bancos, y el año pasado firmó con un pool formado por al menos doce entidades financieras, por cerca de 12 millones de euros y dos años. Dicho pool estaba liderado por BBVA y Banco Santander. En aquel momento, la deuda con el primero ascendía a 3,4 millones de euros, mientras que con el segundo era de 3,1 millones. 

 

La primera vez que DiR acudió al mercado de deuda fue en 2010, cuando buscó financiación para renovar sus instalaciones. Al margen de estas operaciones, en los tres últimos años ha convencido a más de 630 pequeños inversores que, a través de plataformas de crowdfunding, que le han permitido levantar 2,3 millones de euros para abrir clubes BDiR, la marca de clubes de proximidad que creó en 2016 para abrir instalaciones más pequeñas y que requirieran menos inversión. 

 

DiR cuenta con 65 gimnasios y estudios YogaOne en Cataluña y Madrid, donde recientemente ha llevado su cadena de clubes de yoga. A través de todas sus líneas de negocio, la cadena fundada en 1979 facturó 46,8 millones de euros en 2018, y es uno de los principales operadores de gimnasios en Cataluña. Su principal área de influencia es Barcelona, donde ha centrado su operativa en los últimos cuarenta años, aunque en los últimos meses ha logrado ganar terreno fuera de la capital catalana.