Fitness

Los gigantes del fitness ante el Covid-19: pérdidas de 39 millones hasta marzo

Planet Fitness redujo sus beneficios un 68% entre enero y marzo, en los que facturó un 14% menos. La holandesa Basic-Fit elevó sus ventas un 15,1% gracias a la apertura de 44 centros en el primer trimestre.

Patricia López

16 jun 2020 - 05:00

Los gigantes del fitness ante el Covid-19: pérdidas de 39 millones hasta marzo

 

 

La pandemia ha marcado el botón de pausa de la mayoría de las industrias, incluida la de los gimnasios; pero pese a la interrupción de su negocio a mediados de marzo el sector ha sobrevivido a quince días de parón. Las seis principales empresas de fitness del mundo que cotizan en bolsa cerraron el primer trimestre con un alza del 3,4% en sus ingresos, que se elevaron hasta 587,8 millones de euros. Eso sí, los resultados económicos muestran una cara b: las seis compañías pasaron de un resultado neto conjunto positivo en primer trimestre de 2019 a unas pérdidas de 39,7 millones en el trimestre del Covid-19. ¿Cómo ha afectado el Covid-19 al negocio de los gimnasios y los fabricantes de máquinas de fitness?

 

Las pérdidas de Pure Gym se han disparado hasta 39,7 millones de euros, siete veces más que durante el primer trimestre de 2019, pero la compañía justifica los números rojos por la adquisición de la danesa Fitness World, que le ha permitido doblar su tamaño y convertirse en uno de los principales operadores de Europa con más de 480 centros. Como resultado de la operación corporativa, la empresa elevó sus ventas un 57%, hasta 107,8 millones de euros. Fue la que más incrementó su negocio, seguida de Basic-Fit.

 

La cadena holandesa no ofrece información sobre su resultado neto, pero su facturación se elevó un 15%, hasta 137,5 millones de euros. ¿El motivo? La apertura de 44 centros entre enero y marzo, que supuso un alza del 18% en su volumen de clientes, hasta 2,3 millones de personas. Así se entiende que, pese al cierre de 800 clubes a mitad de marzo por el Covid-19, la facturación no haya caído. Después de cerca de tres meses con los centros cerrados, se espera que el Covid-19 afecte especialmente a su negocio en el segundo trimestre.

 

 

 

 

Para hacer frente a esta situación Basic-Fit ha negociado líneas de crédito para contar con liquidez, ha presentado expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes) y ha reducido al 50% el salario el equipo de dirección. Pure Gym y Basic-Fit fueron las únicas cotizadas que cerraron el trimestre con incremento de ventas, a falta de conocer los resultados de la británica The Gym y el fabricante Matrix, que aún no han presentado sus cuentas.

 

La situación económica en el norte de Europa no ha sido mejor. La noruega Sats redujo sus ventas un 1,9%, hasta 91 millones de euros, con la nota negativa de que entró en pérdidas al registrar unos números rojos de 8,9 millones de euros. La sueca Actic cerró el trimestre en equilibrio pese a que su facturación se redujo un 9,1%, hasta 21,8 millones de euros.

 

La situación en la cuna del fitness, Estados Unidos, Planet Fitness también ha sufrido las consecuencias del Covid-19 tras el cierre de todos sus clubes el 17 de marzo. Su negocio ha caído un 14,5%, hasta 112,9 millones de euros, mientras que beneficio se ha reducido un 68,6%, hasta 8,6 millones de euros.

 

“El brote de Covid-19 en EEUU ha interrumpido significativamente nuestro negocio, lo que nos ha llevado a tomar varias medidas para fortalecer aún más nuestra liquidez financiera y flexibilidad durante estos tiempos sin precedentes”, explicó Chris Rondeau, consejero delegado durante la presentación de resultados. La compañía ha firmado una línea de crédito revolving por 75 millones de dólares para contar con cash para hacer frente a los pagos.

 

 

 

 

El fabricante de equipamiento Technogym ha mitigado la caída de las ventas por el incremento del segmento home fitness, que se ha disparado en tiempos de coronavirus por la alta demanda del b2c para entrenar desde el hogar. En total, el negocio de la compañía italiana cayó un 11,2%, hasta 116,8 millones en el primer trimestre. “El resultado se ve afectado por el cierre de los gimnasios, pero beneficiado por el crecimiento del segmento de home fitness, que continuará generando una contribución positiva durante el resto del año”, ha explicó Nerio Alessandri, presidente y consejero delegado de la compañía, durante la presentación de resultados.

 

De hecho, las ventas de equipamiento para el hogar, que se realizan a través del ecommerce de la compañía y la televenta, aumentaron un 10%, hasta 11 millones de euros, mientras que el negocio del canal minorista se disparó un 72%, hasta 2,48 millones de euros. Sin embargo, las ventas b2b a gimnasios cayeron un 11,7%, hasta 81 millones de euros, mientras que la facturación procedente de distribuidores fue la que más re resintió en términos porcentuales, con una caída del 21,3%, hasta 22,1 millones de euros.

 

Las cadenas de gimnasios apuntan a que el periodo entre abril y junio será el que mejor represente el impacto a corto plazo del Covid-19 en el negocio. La mayoría de las compañías salvaron el primer trimestre gracias al buen desempeño de la actividad entre enero y febrero, que son precisamente dos meses de pico en las altas de clientes.