Fitness

Los dueños de Yoofit impulsan el gimnasio con una inyección de 3,2 millones

La ampliación de capital se aprobó en julio y la propiedad se ha dado hasta el 30 de diciembre para cerrar la operación de manera total o parcial. El importe se levantará a través de los accionistas actuales, que podrán suscribir las acciones que proporcionalmente les correspondan.

Patricia López

11 dic 2019 - 04:56

Los dueños de Yoofit impulsan el gimnasio con una inyección de 3,2 millones

 

 

Los dueños de Yoofit aprueban una ampliación de capital de 3,2 millones de euros. El club, que tomó el testigo del desaparecido Castellana Sports Club, recibirá una inyección de recursos a través de las aportaciones del grupo inversor que está detrás de la sociedad Canacur. Según ha podido saber Palco23, dicha ampliación de capital se aprobó en una junta celebrada en julio, y la compañía se da hasta el 30 de diciembre de este año para completar dicho aumento.

 

Los accionistas han pactado emitir 3.200.000 acciones a un euro de valor nominal cada una de ellas, que se realizará mediante la compensación de créditos por importe de tres millones de euros, y con la aportación dineraria de 200.000 euros. Según la información depositada en el Registro Mercantil, la ampliación se realizará con derecho de suscripción preferente de los accionistas.

 

Así, los actuales propietarios podrán suscribir las acciones que proporcionalmente les correspondan, tanto mediante la compensación de créditos, como por el desembolso de su importe en metálico. Los socios tienen hasta el 13 de diciembre para participar en esta ronda y, en caso de no completarse, se abrirá una segunda fase en el que los títulos no suscritos se ofrecerán a los socios restantes que lo soliciten. Tendrán hasta el 30 de diciembre para participar en la segunda fase, fecha en la que “quedará completado el aumento de manera definitiva, resultado válido, aunque fuera incompleto”.

 

 

 

 

La compañía ha preferido no hacer comentarios al respecto, por lo que se desconoce el fin al que se destinará la ampliación de capital en Canacur. Esta sociedad es la que ahora tiene el control de Yoofit Gym Experience, que tomó el testigo de Castellana Sports Club, un gimnasio que los propietarios ya intentaron impulsar en 2017 con una ampliación de capital de 1,3 millones de euros.

 

Con el cambio de modelo a Yoofit a mediados de 2018, el grupo inversor puso al frente como administrador único a José Luis Fuertes Suárez, un nombre que coincide con el del abogado defensor de Miguel Ángel Flores, principal imputado del caso Madrid Arena, y antiguo administrador único de Canacur, como propietario de la entidad. Él cedió el testigo a José Luis Fuertes, con el que este diario no ha conseguido contactar.

 

Fue en 2018 cuando el club cambió de nombre e integró seis corners boutique, que conviven con la zona de máquinas de fitness, salas de clases dirigidas, cinco pistas de squash, dos más de pádel, zona de spa, área de fisioterapia y restaurante. La instalación, que hace dos décadas llegó a operar 35 pistas de squash, fue adecuando estos espacios y reduciendo el número de pistas hasta doce pero, con la nueva etapa iniciada en 2018, se remodelaron estas áreas para crear los corners. En definitiva, se mantuvo la esencia del Castellana Sports Club, excepto por la adecuación de espacios boutique y el rebranding del complejo.

 

En un principio, la propiedad operaba las diferentes salas, pero desde verano ha derivado la gestión a operadores independientes, como la cadena de clubes de boxeo sin contacto, Fightland; los estudios de cycling Watts Lab; los boxes Full CrossFit, que open en Valencia y Madrid; el espacio de TRX; el boutique de Pilates y el de Yoga.

 

 

 En Yoofit operan seis boutiques y prevé aumentar su oferta durante el próximo año.

 

Este último es el único que está gestionado directamente por la propiedad, al contar con el know-how necesario, mientras que el resto operan en espacios alquilados dentro del club, con su propio sistema de bonos. El motivo por el que se ha externalizado la gestión es porque la dirección buscaba asociarse con especialistas en cada disciplina y generar un flujo recurrente de ingresos a través del alquiler de espacios, que rondan oscilan entre 70 metros y 150 metros cuadrados.

 

“Nos permitió reducir los gastos y dar la oportunidad a quienes desean montar un negocio de hacerlo en esta instalación”, afirma David Ramírez, director general de YooFit y artífice del cambio de modelo del club, que según el directivo tiene un resultado de explotación (ebitda) positivo.

 

 

 

 

“Tenemos la tarifa mensual que oscila entre cincuenta y sesenta euros al mes, pero redujimos la cuota a aquellos que utilizan los boutique”, explica Ramírez. El responsable, que llegó a YooFit tras once años en Virgin Active, afirma que el 70% de los clientes son personas que trabajan alrededor del club y, especialmente, en las Cuatro Torres. “Trabajamos con Gympass y Andjoy, que nos funcionan muy bien”, reconoce. En total, el centro tiene 2.000 abonados y el 30% de ellos está dado de alta en algún boutique.

 

Como parte de las mejoras que se realizaron en el club, se intentó solventar una de las cuestiones que más preocupaba a la dirección de la instalación, que era el hecho de que sólo se pudiera acceder al complejo a través de la estación de Chamartín. Por ese motivo, con el cambio de modelo de club se abrió un acceso directamente desde la calle, que ha dado mayor visibilidad al gimnasio, que suma 8.000 metros cuadrados en plena estación. 

 

Ramírez afirma que aún hay espacio para crear nuevos corners, por lo que está en busca de socios que deseen abrir un espacio en Yoofit. “De cara a 2020 esperamos incorporar nuevas disciplinas, tras cubrir las principales tendencias”, apunta.