17 Ene 2022 | 16:55

Líder en información económica del deporte

Fitness

Los clubes catalanes de natación estancan sus ingresos en 3,2 millones de euros

La caída de la facturación del 5,6% por parte de los centros que sólo cuentan con piscina mermó la subida de ingresos del segmento, que en 2016 creció un 0,8%.

Palco23

30 oct 2017 - 17:11

Los clubes de natación que más aumentaron su facturación fueron aquellos que cuentan con sala de fitness

 

 

Los clubes de natación de Cataluña crecen, pero lo hacen a brazada lenta. El sector catalán facturó una media de 2,4 millones de euros por instalación a través de las cuotas y de 892.658 euros a través de ingresos atípicos, lo que eleva la cifra de negocio a 3,29 millones de euros de media. Se trata de un crecimiento de 0,88% más respecto al año anterior, un ligero incremento mermado por la caída de la facturación de los clubes de natación que no cuentan con sala de fitness ni pistas polideportivas.

 

El estudio, elaborado por la consultora MAS y la Associació Empresarial de Clubs de Natació de Catalunya (Aecnc) en base a 22 clubes de natación con sede en Cataluña, diferencia entre tres modelos de centros.

 

El primer grupo lo engloban once centros multideporte, es decir, aquellos que cuentan con piscinas, zonas de fitness, sala de actividades dirigidas y espacios dedicados a otros deportes, como fútbol, tenis o baloncesto. Entre ellos se encuentra el Club Natació Terrassa y el Club Esportiu Mediterrani, entre otros. El segundo, ocho instalaciones que tienen piscina y gimnasio sin pistas deportivas, como el Club Natació Atlètic Barceloneta, y el tercero, hacen referencia a tres clubes que sólo ofrecen servicios de natación.

 

 

 

 

Las instalaciones multideporte fueron las que más ingresaron, con 3,63 millones de euros a través de las cuotas y 1,32 millones de euros obtenidos por cursos de natación y el resto de actividades atípicas. Se trata de un incremento del 1,65% respecto a los ingresos totales de 2015. Este tipo de centros, cuyo ingreso medio mensual por cliente fue de 47,28 euros, finalizaron el ejercicio con un beneficio antes de intereses e impuestos (ebit) de 502.436 euros.

 

Los gimnasios que cuentan con piscina y zona de fitness cerraron el año con unos ingresos de 1,35 millones de euros a través de la cuota, un 2,35% más que el año pasado. La facturación vinculada a los cursos de natación y otras actividades no incluidas en la cuota fue de 549.082 euros. El ticket medio fue de 38,13 euros, un ingreso que se elevó a 42,34 euros mensuales en el caso de los clubes que tan sólo cuentan con piscina. Esta categoría de instalaciones redujeron sus ingresos un 5,6% en 2016, hasta facturar una media de 857.607 euros, debido a su reducida cartera de clientes en comparación con los centros multideporte o los gimnasios que cuentan con piscina.

 

“Una vez que nos sumergimos en este mercado tan competitivo, evidenciamos cómo cada club se enfrenta a nuevos retos cada día, donde quedarse sin hacer nada es sucumbir a la competencia. Los clubes están inmersos en una evolución continua donde convive el área deportiva y el área social, que les hace ser diferentes al resto de instalaciones deportivas”, ha analizado José Antonio Santacruz, responsable de la investigación.