Fitness

Los ‘boutiques’ impulsan las aperturas hasta más de 70 gimnasios en el primer semestre

En una primera mitad de 2019 marcada por las operaciones corporativas entre cadenas, las compañías que más se han expandido lo han hecho mediante franquicias. Brooklyn Fitboxing, con 21 aperturas, ha sido la que más ha crecido en implantación.

P. López

18 jul 2019 - 04:58

Los ‘boutiques’ impulsan las aperturas de gimnasios hasta más de 70 clubes en el primer semestre

 

 

Las cadenas de gimnasios siguen ganando presencia a pie de calle en 2019. En un semestre marcado por la creciente concentración que está experimentando la industria del fitness, las cadenas no han dejado de incrementar su red de centros. Los boutiques de Booklyn Fitboxing, YogaOne (DiR) y Sano Center copan el podio de las aperturas, que superaron los setenta nuevos gimnasios en el primer semestre.

 

Del índice elaborado por Palco23, que no tiene en cuenta las aperturas de centros independientes, se desprende que las cadenas que aumentaron su implantación fueron las que operan estudios de entrenamiento especializado gestionados bajo el modelo de franquicia. Así, Brooklyn Fitboxing ha abierto 21 instalaciones entre enero y junio, y espera que a finales de año la cifra total oscile entre cuarenta y cincuenta puestos.

 

DiR se ha apoyado en este modelo para crecer con YogaOne y en el crowdfunding para hacerlo con la marca de gimnasios de proximidad BDiR. En total, ha sumado 12 aperturas, superando a los nueve estudios de entrenamiento personal de Sano Center. Anytime Fitness, por su parte, ha abierto siete gimnasios 24 horas, la mayoría de ellos en Cataluña, y ha incrementado el ritmo de crecimiento respecto al año anterior, cuando abrió cuatro clubes en los seis primeros meses del año.

 

 

 

 

También ha habido instalaciones que han cambiado de manos, por lo que no se contabilizan estrictamente como aperturas porque ya estaban operativas. Se trata de tres centros que Smart Fit ha sumado a su cartera (uno de ellos tras adjudicarse la gestión integral) y dos adquisiciones más de Altafit en Pamplona y Supera, que ha comprado la Escuela Deportiva Orlando en Santander. Inacua también se ha adjudicado la gestión del centro deportivo que Michelin promovió en Burgos para sus empleados, y que bajo su paraguas se abrirá a toda la población.

 

Entre las cadenas que operan con clubes propios, destacan las tres aperturas de Synergym en Cádiz, Granada y Murcia, y las otras tres de Duet Fit, que no ha dejado de crecer en Barcelona. La cadena ultima la puesta en marcha de un club en el mercado de Sant Antoni en la capital catalana, mientras que Synergym retomará las aperturas en septiembre, con diez proyectos en curso. Yes You Fit, por su parte, ha inaugurado dos gimnasios corporativos, a los que le seguirán dos más en los próximos meses.

 

Los boutiques de Trib3 han ganado presencia en Madrid, con dos aperturas, a las que se sumará la reinauguración de su establecimiento de Barcelona, que está cerrado por mejoras. Otro boutique que ha crecido en la capital catalana es Orangetheory Fitness, un proyecto al que le seguirán siete más en Cataluña durante los próximos años. 

 

 

 

 

En comparación con el primer semestre de 2017 y 2018, las cadenas han inaugurado 74 centros más, lo que supone un alza del 17% en el ritmo de aperturas. El único segmento del mercado que no se ha expandido es el premium, que suele requerir mayores inversiones. Eso sí, Metropolitan preparando aperturas en Niza, Colombia y, para finales de año, San Sebastián.

 

El sector del fitness facturó 2.291 millones de euros en 2018 en España, un 2,5% más que el año anterior. Durante el pasado ejercicio la penetración aumentó al 11,4%, y la base de abonados aumentó hasta 5,3 millones de clientes. España representó un 8,4% del negocio que movió esta industria en Europa, que en 2018 fue de 27.200 millones de euros, según el European Health & Fitness Market Report 2019, elaborado por Europe Active y Deloitte.