21 May 2022 | 04:54

Líder en información económica del deporte

Fitness

Los ‘boutiques’ empujan las aperturas de gimnasios, que superan las treinta hasta marzo

Las principales cadenas de gimnasios sumaron 35 instalaciones en un arranque de año marcado por la fusión de Deporocio y Sano Center y la compra de Fitness Hut por parte de Viva Gym.

P. López

02 abr 2018 - 04:58

Las principales cadenas de gimnasios sumaron 35 instalaciones en un arranque de año marcado por la fusión de Deporocio y Sano Center y la compra de Fitness Hut por parte de Viva Gym.

 

 

Arranca 2018 y la industria del fitness mantiene el pie el acelerador. Las cadenas de gimnasios han iniciado una senda que les podría llevar a repetir la cifra de aperturas del año pasado, cuando se superaron los 120 nuevos proyectos. La prueba de esta buena tendencia es que las principales compañías han cerrado el primer trimestre con 35 aperturas realizadas, según los datos recopilados por Palco23.

 

El protagonismo lo han marcado los centros boutique con Brooklyn Fitboxing y Sano Center, que han abierto siete centros cada uno. Los operadores consultados admiten que la apuesta por crecer con franquicias y en locales de tamaño reducido facilita la expansión de la marca. La venta de la licencia es una vía que también ha permitido a DiR y Anytime Fitness expandirse. Mientras que la cadena catalana ha inaugurado cuatro clubes de yoga operados por terceros, la estadounidense ha entrado en Bilbao y ha crecido en Madrid con esta misma fórmula.

 

El director de franquicias de Anytime Fitness, David Abrahams, asegura que para conseguir que la red de inversores crezca y se mantenga fiel a la marca es fundamental “integrar a los franquiciados en el día a día”. La empresa está decidida a seguir creciendo mediante este sistema, motivo por el que ha abierto una oficina en Madrid para estar más cerca de los socios. Sano Center, por su parte, espera disparar su ritmo de aperturas tras dar entrada en su accionariado a la cadena andaluza Deporocio, con el objetivo de cerrar el año con al menos treinta nuevos proyectos.

 

 

 

 

En un segundo escalón y apostando por clubes corporativos están Viva Gym, Duet Fit y Forus. La primera ha inaugurado dos centros en Madrid y Zaragoza, a los que se añaden tres más en Portugal, gracias al pulmón financiero que recibió a principios de año de los fondos Bridges Ventures y Hermes PGE. Los planes de la empresa pasan por inaugurar al menos catorce establecimientos en 2018. Por su parte, Duet Fit ha inaugurado dos espacios en Barcelona, donde prevé tres clubes más tanto en la capital como en su área de influencia.

 

En cuanto a Forus, ha aprovechado la oportunidad de crecer comprando concesiones que habían sido operadas por compañías que entraron en liquidación. Esta fórmula le ha llevado a expandirse en Murcia y a ganar terreno en Andalucía, donde en los próximos meses abrirá en Jerez y Huelva tras adquirir dos concesiones. Además, se ha hecho con el contrato de gestión del gimnasio de la Caja Mágica, en la que se ha sido su segunda apertura del año.

 

El segmento medio también ha ampliado su red de la mano de la gallega Dos Deporte, que compró una concesión en Fuenlabrada por un millón de euros, y Rad Sport, que hizo lo propio en Málaga. Go Fit, que ha inaugurado un buque insignia en Peñagrande (Madrid) tras invertir 13,5 millones de euros.

 

 

 

 

La empresa dejó de gestionar el gimnasio corporativo de Telefónica, un movimiento que MOMO Sports Club aprovechó para hacerse con la explotación del complejo, donde abrió a principios de 2018. Otro de los espacios deportivos que quedó desocupado y que una cadena aprovechó para crecer fue el Balance Fitness Club de Alicante, donde Holiday Gym ha inaugurado su cuarto centro en esa ciudad.

 

Siguiendo por las adquisiciones, Áccura acordó con Holmes Place el traspaso de la instalación que había heredado de Virgin Active en el centro comercial de Tres Aguas, en Alcorcón, donde se ha propuesto invertir 700.000 euros para mejorar el centro, realizar el rebranding y habilitar seis pistas de pádel.

 

El centenar de aperturas en el horizonte


Durante 2018 las cadenas prevén seguir creciendo a ritmo alto. Según Termómetro del Fitness, elaborado por este diario, la mayoría de operadores prevén abrir nuevos centros y es estima que se rebasen las 150 aperturas gracias al impulso del modelo 24 horas, con Anytime Fitness, Snap Fitness y Supera 24 Fitness como principales cadenas. Asimismo, el segmento boutique espera contar con nuevos proyectos, y se sumarán nuevos players al sector, con la entrada de Trib3.

 

En cuanto al segmento medio, las gestoras de centros municipales aseguran que la licitación de obra pública para la construcción de centros deportivos es una realidad que esperan aprovechar. Por ejemplo, Ferrovial construirá un complejo en Torrejón de Ardoz, mientras que Supera se ha adjudicado la obra y la explotación de una instalación en Rivas-Vaciamadrid.

 

Respecto a las operaciones corporativas, AltaFit está ultimando las negociaciones para adquirir IFitness. Este acuerdo le llevaría a sumar catorce instalaciones, para un total de 56 gimnasios en España. Se trata de una operación que está íntimamente relacionada con la negociación con el fondo MCH, que ha mostrado interés para entrar en el capital de la cadena dirigida por José Antonio Sevilla.