Fitness

L’Órange Bleue acelera para abrir diez gimnasios en España en 2023

La cadena de gimnasios francesa tiene como objetivo alcanzar 200 gimnasios en el país en 2027. Estas aperturas, cinco propias y otras bajo licencia de marcas, se sumarán a los cuatro centros que la cadena ya tiene en cartera.

L’Órange Bleue acelera para abrir diez gimnasios en España en 2023
n España, por otro lado, la facturación agregada fue de 800.000 euros y la media es de mil socios por local.

M. L-E.

06 oct 2022 - 05:00

L’Órange Bleue pone el turbo. La cadena francesa de gimnasios, fundada en 1996 por Thierry Marquer, continuará su expansión en 2023 con una ofensiva en España. Concretamente, la enseña prevé abrir un mínimo de diez gimnasios en 2023, cinco centros propios y otros cinco en licencia de marca, que se sumarán a los cuatro que ya tiene en cartera. Estas serán las aperturas previstas para el próximo ejercicio, dentro del objetivo marcado de alcanzar un total de 200 gimnasios en España en 2027.

 

Actualmente, según la compañía, la inversión media para abrir un local por parte de la compañía asciende a 300.000 euros, con un aporte personal desde aproximadamente 80.000 euros.

 

“Ya hemos validado cinco aperturas en España en sucursal hasta abril del año que viene”, ha detallado José Nercellas, director general de la compañía, a Palco23. La expansión se realizará en Madrid y por la franja mediterránea española “para hacer sinergia con los clubes existentes”, detalla el directivo. Además, la compañía ha transformado el centro ubicado en el número 68 de la Avinguda dels Quinze Barcelona bajo su nuevo concepto, la apuesta con la que ha actualizado el diseño de los clubes.

 

 

 

 

En septiembre de este año, la cadena desembarcó bajo el modelo de licencia de marca en un centro de 650 metros cuadrados en Málaga, que representó su primer centro en Andalucía y el cuarto en España. De esta manera, a cierre del ejercicio 2023, la cadena contará con, al menos, catorce centros en el país.

 

La compañía cuenta con una superficie media de 600 metros cuadrados y cuatro empleados por club en España, mientras que el abono promedio es de 29,90 euros al mes. Tras dos años de actividad, la previsión de la marca pasa por tener un volumen de ventas de 300.000 euros.

 

Además, como parte del acuerdo, la compañía francesa garantiza a sus licenciatarios una exclusividad territorial, de manera que, la mitad de los socios de la compañía tienen múltiples licencias. En un futuro, quiere que tres cuartas partes de los licenciatarios tengan más de un club.

 

 

 

 

Con cerca de 400 gimnasios y 374.000 abonados en España y Francia, la cadena terminó 2021 con un volumen de negocio de 130 millones de euros, lo que representó terminar un 18,8% por debajo de 2019. En 2021, la cadena volvió a números negros y el objetivo pasa por repetir este objetivo en el presente ejercicio. En España, por otro lado, la facturación agregada fue de 800.000 euros y la media es de mil socios por local.

 

Por otro lado, la cadena cuenta con mil entrenadores formados, aunque, anualmente, forma a el doble. Parte del negocio de la compañía deriva de un sistema de formación propio en Francia donde, tras un curso de un año, los alumnos obtienen un diploma expedido por el Estado francés. El sistema aún no está disponible en el país, pero forma parte de la hoja de ruta de la compañía en España. De hecho, la cadena tiene previsto seguir potenciando el negocio de los colegios de formación integrados y acreditados.

 

 

 

 

Thierry Marquer, presidente de la compañía, era el único accionista de la empresa hasta 2019, cuando dio entrada al fondo de inversión Axio Capital. Marquer se mantiene como accionista mayoritario de la compañía. Por otro lado, la cadena cuenta con Wellness, una marca con la que opera en Francia once gimnasios que se ubican en el centro de las ciudades, enfocados en el segmento salud, para recuperar lesiones o para gente mayor.

 

La compañía es también propietaria de la marca Yako. L’Orange Bleue cuenta con cincuenta clases desarrolladas exclusivamente por el entrenador personal Rémy Huleux, que incluyen modalidades como el boxeo, cross training, fortalecimiento muscular, cardio, estiramientos, flexibilidad, relajación o pump. Otros de los entrenadores internacionales con los que trabaja la compañía para el diseño de sus clases son Anaïs Royer, Jessica Duno, Yann Servant y Salvatore Nocerino. La cadena terminará 2022 con un millón de clases colectivas realizadas en el mundo.