07 Jul 2022 | 10:22

Líder en información económica del deporte

Fitness

Las Picornell invierten 350.000 euros para mantener la ‘llama olímpica’

Seae prepara la instalación para los Europeos de Waterpolo, y su inversión ha servido para que Precor los considere gimnasio oficial de Spinning. El Ayuntamiento asumirá la mejora de las gradas para la competición.

Patricia López

29 sep 2017 - 04:59

Las Picornell mantienen la llama olímpica: inversión de 350.000 euros para modernizarse

 

Barcelona celebra este año el 25 aniversario de sus Juegos Olímpicos, y una de sus instalaciones busca ponerse al día. Las Piscinas Bernat Picornell han renovado su imagen para adaptarse a los nuevos tiempos. Según ha podido saber Palco23, el centro gestionado por el grupo Seae ha culminado una inversión de 350.000 euros para modernizar su sala de fitness. De cara al año que viene, se renovarán los seis vestuarios, un proyecto que está en desarrollo embrionario y para el que la compañía no ha fijado un presupuesto todavía.

 

La renovación del equipamiento ha vuelto a ir de la mano de Precor, con la que la compañía controlada por Amer Sports seguirá siendo proveedor de las Picornell por seis años más. “Es un acuerdo integral que nos convierte en centro oficial de Spinning y nos garantiza un servicio postventa ampliado”, explica a este diario Dídac Martínez, director de las instalaciones. En virtud del contrato, la compañía ha renovado la totalidad de las máquinas de fitness, incluidas las de cardio, que incorporan conexión a Internet. “Precor se ha implicado aportando la fibra óptica necesaria para que las máquinas puedan conectarse”, indica.

 

Además, la marca Spinning, propiedad de Precor, ha equipado la sala de cycling y todos los instructores de esta actividad estarán formados y equipados por la compañía. Este acuerdo también establece la celebración de masterclasses para conectar con sus usuarios, la incorporación de pantallas y tablets, y el uso de la app Preva, vinculada a MyVitale, que ayudarán a la digitalización del centro y a la prescripción de ejercicio físico.

 

 

Estas mejoras llegan un año antes de que el club albergue los Europeos de Waterpolo, para los que la instalación no recibirá ninguna subvención del Ayuntamiento. “Sí que es cierto que financiarán obras en las gradas, pero esas mejoras no afectan a nuestros servicios, por lo que la inversión que hemos realizado proviene de los recursos propios”, aclara Martínez.

 

El complejo, acostumbrado a albergar torneos nacionales e internacionales, cuenta con un protocolo para facilitar la instalación. “Nosotros no organizamos, pero cedemos los espacios porque así lo exige el pliego de condiciones. Al ser un europeo, el centro permanecerá cerrado durante veinte días”, detalla. Ante esta situación, la compañía sella alianzas temporales con otras piscinas de la zona para que sus clientes puedan seguir entrenando y, a cambio, el consistorio aporta una compensación económica por los ingresos que dejan de obtener en las semanas que dura la competición. Durante los torneos nacionales, el procedimiento es distinto, puesto que los abonados conviven con los deportistas.

 

Los últimos años la instalación no ha pasado por su mejor momento económico, aunque Dídac aclara que “ahora estamos en equilibrio”, pese a los elevados costes de mantenimiento derivados de operar una instalación de 17.000 metros cuadrados que cuenta con una amplia zona de aguas. A día de hoy, el complejo cuenta con una media de 6.300 abonados al año que le reportan en torno al 85% de los ingresos. El resto procede de cursos de actividad acuática, los cursos escolares, y el alquiler de espacios, como las pistas de pádel, dos conceptos que generan aproximadamente 80.000 euros al año. “Para ir más desahogados y poder hacer más mejoras, deberíamos estar entre 6.500 y 6.800 socios”, comenta, lo que supondría un aumento del 3% en su cartera de clientes.

 

Las Picornell mantienen la llama olímpica: inversión de 350.000 euros para modernizarse

 

 

“Registramos 1.200 entradas al día, y aunque es cierto que la ubicación no es céntrica, mucha gente nos elige precisamente porque estamos en un emplazamiento que les permite desconectar, salir a correr o venir a nadar. Que contemos con parking también es un plus”, describe.

 

A día de hoy Seae gestiona a través de la sociedad Aiga, Esports i Salut el CEM Piscinas Bernat Picornell, las Piscinas de Salto y el complejo deportivo Pau Negre-Parc Migdia, que a día de hoy está alquilado a clubes deportivos como el FC Barcelona de hockey hierba.