Fitness

Las franquicias de gimnasios crecen un 35,7% en 2018 y ya facturan 137,3 millones de euros

Un estudio señala que los centros deportivos gestionados bajo licencia de marca suman una red de 572 locales y dan trabajo a 2.716 personas.

Palco23

12 jul 2019 - 10:01

Un estudio señala que los centros deportivos gestionados bajo licencia de marca suman una red de 572 locales y dan trabajo a 2.716 personas.

 

 

Dos de las cadenas de gimnasios que más han crecido en los últimos años en España son Anytime Fitness y Brooklyn Fitboxing. Ambas ofrecen un concepto de entrenamiento muy distinto, pero tienen un punto en común: su modelo de negocio se basa en la licencia de marcas a terceros. En total, las franquicias de centros deportivos suman 572 locales en España, que en 2018 generaron una facturación conjunta de 137,3 millones de euros, un 35,1% más.

 

Esta fórmula de crecimiento ha sido la elegida sobre todo por multinacionales de Estados Unidos, que han dado alas a que muchos entrenamientos. Según se recoge en el informe La franquicia en España 2019, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en la actualidad hay 25 redes operando en este sector, uno más que en 2017.

 

Luisa Masuet, presidenta de la AEF, ha asegurado que “el sector de los gimnasios se está consolidando en el sistema de franquicias nacional, demostrando que no es una moda pasajera, sino que está creciendo en estos últimos años de manera sólida y profesional, para dar respuesta a las demandas del mercado”.

 

 

 

 

El auge de estos locales también ha experimentado un alza significativo durante el último año, en el que se han abierto 157 gimnasios franquiciados. Este ritmo de crecimiento también se ve reflejado en el empleo, ya que ha generado 888 nuevos puestos de trabajo, para un total de 2.716 personas contratadas.

 

Eduardo Abadía, director ejecutivo de la AEF, ha afirmado que “este sector está comenzando a ofrecer cifras significativas en la franquicia”. El ejecutivo también ha destacado la visión internacional que están adquiriendo estas cadenas: “están dando sus primeros pasos en el exterior, donde van expandiéndose sin prisa, pero sin pausa”.

 

La AEF está integrada por 202 socios y su facturación representa el 62% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España, según sus estimaciones. A su vez, es miembro del Consejo Mundial de Franquicias.