Fitness

Las federaciones catalanas se adjudican el segundo polideportivo público-privado de Colau

La Unió de Federacions de Catalunya (Ufec) trabaja para aumentar su red de centros deportivos municipales, al tiempo que estudia la expansión de su cadena de clubes privados Urban Esports.

Patricia López

24 ene 2020 - 05:00

El distrito de Sant Andreu ha adjudicado la instalación a la UTE formada por la Ufec, Ubae, la Federació Catalana de Patinatge y dos clubes más

 

 

La Unió de Federacions de Catalunya (Ufec) continúa alimentando vías de ingresos adicionales a su actividad tradicional, el deporte federado. La entidad ha dado un paso más como gestora de instalaciones deportivas, y se ha adjudicado la explotación del Polideportivo Municipal Camp de Ferro, según ha podido saber Palco23. La entidad ha formado una UTE con la Federació Catalana de Patinatge (FCP), la gestora de instalaciones Ubae (Eurofitness) y dos clubes, AE Sant Andreu y Club Patí Congrés de Barcelona (CPC). Su propuesta se ha impuesto a la de Lleuresport.

 

El Ayuntamiento ha invertido 13,5 millones de euros en levantar el complejo, ubicado en las antiguas piscinas de verano del CEM Sant Andreu – La Sagrera. Se trata de una instalación de 7.200 metros cuadrados con capacidad para 800 espectadores, formada por tres pistas polideportivas situadas en dos cotas diferentes.

 

En la inferior habrá dos pistas para deportes de patines, como hockey y patinaje, y en la superior se encontrarán el resto de las pistas deportivas. Es un equipamiento que encaja con la Ufec, puesto que está pensado para la práctica de deportes regulados y, tal y como se especifica en los pliegos, la finalidad del contrato es “promover la práctica deportiva, priorizando el hockey patines, el patinaje y el fútbol sala”. De hecho, AE Sant Andreu tiene sección de futsal, hockey, patinaje y judo, mientras que CPC está especializado en patinaje artístico.

 

 

 

 

El consistorio ha decidido adjudicar los servicios de la gestión y explotación del centro al no poder asumirlo directamente “por no disponer de los medios humanos y materiales”. La duración del contrato es por cuatro años nos prorrogables, y está valorado en 1,39 millones de euros. Se desconoce cuál ha sido la propuesta de canon de la UTE, que incorporará esta instalación a la red de ocho centros municipales que opera en Barcelona y alrededores.

 

Este es el segundo complejo deportivo construido durante la alcaldía de Ada Colau en Barcelona. El primero fue el centro deportivo municipal Turó de la Peira, en el que el Ayuntamiento invirtió 10 millones de euros y que posteriormente adjudicó a IGE BCN, la gestora que opera el CEM Olímpics.

 

Es un paso más de la Ufec en el ámbito de la gestión de instalaciones, después de que en 2019 se adjudicara la explotación del centro deportivo municipal Tennis Vall d’Hebron. Lo hizo formando una UTE con la antigua gestora, la Federació Catalana de Tenis (FCT), que ahora se encarga de dirigir el área de tenis y pádel. El gimnasio y las actividades de fitness están bajo la responsabilidad de la Ufec, que con el paso de los años ha ido ganando experiencia en este ámbito.

 

 

 

 

“Es una apuesta que hizo el expresidente David Moner; cuando asumió el cargo en 1996, empezó a cambiar la mentalidad del organismo para generar más recursos para invertir en las propias federaciones”, recuerda Gerard Esteva, presidente de la Ufec en una entrevista con este diario.  Además de las pistas de tenis que se utilizaron en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, la Ufec opera con la marca Uesports centros municipales en Barcelona, Alella, Sabadell, Arenys de Mar, Sant Celoni, Salt y el campo de beisbol Carlos Pérez de Rozas, todos ellos ubicados en la provincia de Barcelona.

 

En 2017, la Ufec dio un paso más allá y creó Urban Esports Centres Esportius, una cadena de gimnasios propios de proximidad. El primer club lo inauguró en Sabadell, y ahora desea expandir el modelo en otros municipios. “Tenemos voluntad de abrirnos a España y a Europa, mientras estamos concursando en cuatro proyectos, además de Camp de Ferro”, explica Gerard Esteva. El objetivo es “generar suficientes recursos para poder invertir en las entidades que forman parte de la Ufec, tanto en clubes como en federaciones”, señala.

 

Estos proyectos los desarrollará en paralelo a su actividad con las 71 federaciones catalanas que forman parte de la Ufec. La entidad, además, ha pedido a la Generalitat de Catalunya que destine el 1% del presupuesto a deporte, lo que supondría invertir entre 250 millones y 300 millones de euros a políticas deportivas. “Desde 2009, la financiación ha caído un 70%; en Cataluña sólo se invierten 8 euros por habitante a deporte, mientras que en España se destinan 98 euros por ciudadano”, denuncia Esteva.

 

En la actualidad, las federaciones afiliadas a la Ufec dan servicio a 700.000 personas que participan en competiciones de medio y alto nivel, a 12.500 clubes sin ánimo de lucro afiliados que abarcan a 3,5 millones de catalanes. La entidad cerró 2018 con una facturación de 9,05 millones de euros, resultado de las ventas, cuotas de abonados, prestación de servicios, alquiler de espacios y subvenciones, y con un beneficio de 129.266 euros.