Fitness

Las elecciones animan la licitación deportiva: firma su mejor enero desde 2009

Las administraciones públicas sacaron a concurso proyectos de construcción y remodelación de complejos deportivos por 94,1 millones de euros en enero, más del doble que en el arranque del año anterior.

Patricia López

6 mar 2019 - 04:57

Las elecciones animan la licitación deportiva: firma su mejor enero desde 2009

 

 

Las grúas suelen formar parte del paisaje cada vez que se avecinan elecciones, y España tendrá su propio carrusel durante la primavera. Los efectos en la inversión pública en instalaciones deportivas no se han hecho esperar: la licitación pública deportiva en enero ascendió a 94,1 millones de euros, más del doble que el mismo mes de 2018, y firmó el mejor arranque de año desde 2009.

 

Este fuerte incremento de la inversión responde a que las administraciones agilizan la firma de proyectos, como la construcción o la remodelación de infraestructuras, antes de que finalice el ciclo político. Es una manera de buscar el voto y frenar un posible cambio de gobierno, pero sobre todo de acelerar proyectos que podrían quedarse en standby si no se logran los apoyos suficientes tras las elecciones. Esta tendencia empezó a notarse en diciembre de 2018, cuando se licitaron contratos por 108,7 millones de euros.

 

Hay que remontarse una década atrás para encontrar cifras más elevadas de obra pública en el arranque de año. Fue en 2009, meses después de que, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero aprobara el Plan E, un proyecto para estimular la economía y el empleo en el país que contribuyó a disparar los datos de licitación deportiva. De hecho, el mejor enero de toda la serie fue el de 2009, con una inversión pública de 143,4 millones de euros, un 52% más que en enero de 2019.

 

 

 

 

Esta cifra fue en aumento durante ese año, ya que en febrero la inversión se elevó hasta 344 millones, por los 266 millones de euros de marzo de 2009. La inversión acumulada de ese año fue de 1.584 millones de euros, una cifra muy alejada de los registros de los últimos años. De hecho, en 2018 el importe acumulado fue de 658 millones de euros y, pese a ser la cifra más elevada desde 2010, aún seguía lejos del récord de 2009.

 

De los 94,1 millones de euros licitados en obra deportiva en el primer mes de 2019, el 56,1% corresponde a instalaciones nuevas. En enero se sacaron a concurso proyectos por 52,8 millones de euros, el triple que el año anterior. Por otro lado, la rehabilitación y mantenimiento de este tipo de complejos creció hasta 41,3 millones de euros, el doble que el año anterior, según el informe elaborado por Seopan, la patronal española de la construcción.

 

¿Dónde se licita más obra deportiva?

 

Hasta el tercer trimestre del año pasado, el 94,3% de las licitaciones del sector  las tramitó la administración local, que es la principal impulsora de centros deportivos. El 4,2% fueron sacadas a concurso por los gobiernos autonómicos, y el 1,5% la licitó el Estado. Estas obras sólo incluyen los proyectos promovidos y financiados por las administraciones públicas, de manera que no tienen en cuenta las edificaciones y reformas realizadas por gestoras deportivas como GO fit, Supera y BeOne en régimen de concesión administrativa.

 

A cierre de septiembre, Cataluña fue la región más activa, con 80,5 millones de euros. La siguieron Andalucía, con 43,96 millones, y Canarias, que logró desbancar a País Vasco y Madrid, dos regiones que durante los últimos años se han disputado la tercera plaza del ránking. La comunidad autónoma insular licitó por 36,8 millones de euros y, entre estas tres regiones, se sumó el 39,6% de los proyectos.