Fitness

Las clases virtuales, nuevo filón para mejorar la retención de abonados al gimnasio

El estudio elaborado por Wexer Virtual refleja que los gimnasios que ofrecen clases virtuales y presenciales fidelizan mejor y durante un mayor periodo de tiempo.

Palco23

2 jun 2017 - 09:32

 

Las clases virtuales ya no son sólo una fórmula para reducir los costes de personal o reorientar la función del técnico de fitness. Ahora, este tipo de clases se han convertido en un argumento de peso para atraer a nuevos clientes y fidelizarles. Así se desprende del estudio elaborado por Wexer Virtual, la tecnológica estadounidense que diseña sesiones de entrenamiento dirigido en formato audiovisual.

 

La investigación, cuya muestra está compuesta por 878 abonados que utilizan clases virtuales y 522 clientes que no usan este sistema, concluye que los usuarios virtuales asisten más veces a la semana que el resto de clientes. En concreto, un 52,2% de los 878 socios va al club un mínimo de tres veces a la semana, y el 21% de ellos sigue apuntado al centro durante más de un año, una cifra que desciende al 15% en el caso de los abonados que no utilizan las clases virtuales.

 

“Creemos que este tipo de sesiones tiene una relación directa con los altos niveles de engagement y retención”, indica la compañía en el informe. Se trata de un sistema que cada vez atrae a más usuarios, puesto que si en 2014 el número de clases virtuales que contaban con más de siete participantes era del 5%, en 2016 fue del 55%. Además, un 60% de los encuestados considera que la oferta de clases grupales, virtuales o presenciales, ha tenido una influencia notable a la hora de decidir si apuntarse o no al gimnasio.

 

“La industria está en constante evolución, pero hay algo que no ha cambiado: para la mayoría de operadores, la retención sigue siendo uno de los desafíos clave del negocio. Este estudio pone de referencia que las clases virtuales fideliza mejor y durante más tiempo”, ha explicado el director ejecutivo de Wexer, Paul Bowman.

En España, McFit es la única cadena que ha apostado por ofrecer clases dirigidas virtuales, mientras que la mayoría de operadores o apuestan por las sesiones presenciales o combinan ambas fórmulas, como es el caso de Anytime Fitness, AltaFit, Basic-Fit o DreamFit.