Fitness

Las cadenas de gimnasios superan las 60 aperturas en el primer semestre de 2018

Los boutique han realizado el 55% de las inauguraciones entre enero y junio, seguido del segmento medio, con el 30,7%. Brooklyn Fitboxing, Sano Center y DiR, las cadenas que más crecen.

P. López

28 jun 2018 - 04:58

Las cadenas de gimnasios superan las 60 aperturas en el primer semestre de 2018

 

 

Los clubes boutique vuelven a empujar el crecimiento de la industria del fitness a pie de calle. Las principales cadenas de gimnasios han sumado 64 aperturas durante el primer semestre y, aunque desde abril han ralentizado el ritmo respecto al primer trimestre, el sector está en la senda para volver a superar el centenar de inauguraciones en 2018. De hecho, en el mismo periodo del año anterior las cadenas sumaron la misma cifra de inauguraciones.

 

El protagonismo lo han vuelto a marcar Brooklyn Fitboxing y Sano Center que, según los datos recopilados por Palco23, han abierto doce y nueve instalaciones, respectivamente. DiR no se ha quedado atrás y ha inaugurado diez complejos a través de sus centros BDiR, de proximidad, y la franquicia YogaOne. El segmento boutique es el que más clubes ha abierto en lo que va de año, con un 55% de las aperturas, si bien no concentra las mayores inversiones.

 

Le sigue el segmento medio, con un 30,7% gracias al modelo concesional, pero también a Anytime Fitness, cuarta en el ránking de aperturas con cuatro gimnasios nuevos en Madrid, Cataluña y Bilbao. Ahora, la filial ibérica ha presentado un concepto de club de alrededor de 230 metros cuadrados en los que se sacrificará el espacio para actividades dirigidas en favor del área de entrenamiento funcional. De este modo, la compañía aspira a agilizar su plan de aperturas en España, ya que crecer con locales más pequeños multiplica las opciones que hay en el mercado inmobiliario.

 

 

 

 

En un segundo escalón y apostando por clubes propios están Viva Gym, Duet Fit y Forus. La primera ha inaugurado dos en Madrid y Zaragoza, y la previsión es seguirlo haciendo en otras capitales como Valencia durante los próximos meses. Duet Fit, por su parte, ha inaugurado dos clubes en Barcelona, a los que se sumarán dos más en esa misma ciudad y otro en su área de influencia, Esplugues de Llobregat. Las cadenas low cost, es decir, aquellas que apuestan por tarifas inferiores a los treinta euros, han realizado ocho aperturas, un 12,3% del total.

 

En cuanto a Forus, la empresa dirigida por Ignacio Triana ha abierto dos centros deportivos, pero tiene varios más en cartera tras haber adquirido concesiones en Málaga, Huelva, Jerez y Murcia, a la que se sumarán dos centros más en Sevilla en 2019. Otra de las empresas que ha cerrado el primer semestre con dos incorporaciones ha sido Áccura, que adquirió a Holmes Place un club en Alcorcón y diversificó hacia el low price con la adquisición de un centro SmileFit en Zaragoza. La vasca BXPort, por su parte, ha ampliado fronteras tras lograr una concesión en Alicante, la primera fuera del Norte de España, y otra más en Gipuzkoa.

 

En cuanto al segmento premium, la única cadena que ha preparado inauguraciones ha sido Metropolitan, aunque por el momento aún no ha culminado ninguna. Lo que sí ha cerrado ha sido un acuerdo para operar en el Club Hípico Astur, en Gijón, donde ya opera un club en los bajos del estadio El Molinón.

 

 

Un semestre marcado por la concentración


A falta de que se confirme la compra de Ifitness por parte de AltaFit y la entrada del fondo MCH en el la cadena presidida por José Antonio Sevilla, el semestre ha estado marcado por la incorporación de Deporocio en Sano Center como accionista minoritario.

 

También por la operación corporativa de Viva Gym, que tras adquirir la lusa Fitness Hut ha constituido un grupo empresarial que le ha llevado a convertirse en el líder ibérico en número de gimnasios, con más de sesenta clubes.

 

Estos movimientos ahondan en el proceso de consolidación y concentración del sector, que durante el año pasado ya dio lugar a varias operaciones corporativas, como la compra de Aquafit por parte de Serviocio-BeOne o de Virgin Active, ahora controlada por Holmes Place en la Península Ibérica.

 

El sector del fitness facturó 2.235 millones de euros en 2017 en España, un 3% más que el año anterior. Durante el pasado ejercicio la penetración aumentó del 10,9% al 11,2%, y la base de abonados aumentó hasta 5,2 millones de clientes. España representó un 8,4% del negocio que movió esta industria en Europa, que en 2017 fue de 26.600 millones de euros, según el European Health & Fitness Market Report 2018, elaborado por Europe Active y Deloitte.