Líder en información económica del deporte

Fitness

La Xunta de Galicia destina 33 millones de euros en ayudas al deporte por el cierre

Los autónomos y las empresas del sector de las actividades físico-deportivas con menos de 25 empleados podrán acogerse a esta ayuda.

Palco23

09 feb 2021 - 11:24

La Xunta de Galicia destina 33 millones de euros en ayudas al deporte por el cierre

 

 

Galicia, con el deporte. La conselleira de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia ha activado con carácter inmediato una ayuda para autónomos y empresas que tengan hasta 25 empleados, a las que se podrán acoger los autónomos y empresas del sector de las actividades físico-deportivas.

 

Así lo ha informado la administración a los representantes de la Plataforma gallega por la educación física, la actividad física y el deporte tras la reunión celebrada el 3 de febrero. La Xunta convocará otra reunión esta semana para tratar la problemática derivada del cierre.

 

Hay una línea de ayudas de tres millones de euros y otra de treinta millones de euros.  La primera va destinada a compensar las pérdidas originadas por el cierre de actividades a partir del 26 de enero a causa de la pandemia, mientras que la segunda va destinada a compensar la bajada de facturación en el año 2020 respecto al año 2019. El importe de las ayudas será mayor en función de los porcentajes de pérdida acreditadas por los solicitantes.

 

En este contexto, la plataforma ha valorado “este esfuerzo económico de la Xunta de Galicia” pero al mismo tiempo ha manifestado la “preocupación porque no todas las empresas del sector se puedan acoger a estas ayudas”. Además, ha recordado en un comunicado que “los centros deportivos tuvieron que hacer un esfuerzo económico importante para adaptarse a las medidas higiénicas de prevención del Covid-19 y que sufrieron numerosas restricciones en sus actividades, lo que provocó una merma importante en sus ingresos”.

 

 

 

 

Por otra parte, la entidad ha destacado “la importancia de la educación física, la actividad física y deporte en la mejora de la salud de la población, con mejoras, entre otras, en el sistema inmunitario” y  ha reclamado “la aprobación de un protocolo específico para los centros y servicios físico-deportivos de Galicia, de obligado cumplimiento y por lo que se establezcan las medidas y requerimientos de seguridad que permitan mantener los centros operativos para que la población en general pueda seguir realizando actividad física saludable”.

 

La entidad ha hecho énfasis en que la mayor parte de la población que practica actividades físicas y deportivas lo hace por estar en forma y por motivos de salud, siendo este grupo de la población mucho mayor que el que practica deporte dentro del ámbito federado.