Fitness

La patronal catalana del ‘fitness’ impulsa un convenio privado para acreditar las competencias de sus técnicos

Hasta ahora, la Administración era la única que podía acreditar las competencias de los profesionales y había una limitación de 110 plazas, por lo que los gestores han impulsado un convenio privado para atender al resto de solicitudes.

P. López

6 jun 2019 - 17:17

La patronal catalana del ‘fitness’ impulsa un convenio privado para acreditar las competencias de sus técnicos

 

 

La patronal catalana de los gimnasios (Adecaf) podrá acreditar las competencias profesionales de sus técnicos. La entidad ha conseguido que se acepte un convenio privado para solventar este trámite, que hasta ahora sólo podía realizarse a través de la Administración y mediante un proceso que limitaba a 110 el número de plazas.

 

“Como en febrero se abrió un proceso en el que se presentaron 1.000 solicitudes, hemos presentado un convenio para poder acreditar por la vía privada”, ha explicado Toni Brocal, presidente de Adecaf, en un encuentro empresarial organizado por la Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid). Ese convenio ya se ha aceptado y sólo queda estampar la firma definitiva para que los profesionales del deporte puedan avalar sus capacidades.

 

La idea es que este trámite ya esté operativo en octubre, un mes después de que se resuelva qué técnicos han obtenido la acreditación por la vía pública. De este modo, se ofrecerá una alternativa a quién no haya podido solventar el trámite. Esta certificación está destinada a los técnicos de yoga, entrenadores personales, técnicos de actividades dirigidas y personal en sala, pero quizás se ampliará a socorrismo y a técnicos de actividades acuáticas si hay demanda.

 

 

 

 

Otra de las opciones son las denominadas medidas flexibilizadoras, que pretenden dar alternativas para que una persona pueda conseguir la certificación. Este procedimiento es similar al de la acreditación de competencia, y está destinado a personas que trabajan en el sector y que tienen experiencia en él, pero que no tienen un título oficial. De este modo, se facilita que este perfil pueda acceder a la formación necesaria, ya sea reduciendo el número de clases presenciales o de horas de prácticas.

 

Asimismo, Adecaf ha advertido de que los empresarios deben cumplir con Ley de las Profesiones del Deporte en Cataluña aprobada en 2008. No ha sido hasta 2019 cuando ha entrado en vigor el régimen sancionador de esta norma, que durante la última década ha acumulado suspensos y moratorias.

 

Como resultado, cualquier entidad deportiva de Cataluña podrá ser denunciada y la Administración tendrá la obligación de actuar si contrata a un técnico o socorrista que no está dado de alta en el Registro Oficial de Profesionales del Deporte (Ropec). Hasta el pasado enero, este tipo de ilegalidades se tramitaban por lo penal, pero ahora también puede hacerse por la vía administrativa, con sanciones que van desde multas hasta inhabilitaciones.

 

De ahí que numerosos gestores deportivos requieran que sus equipos estén dados de alta en el Ropec. Los licenciados en Inefc cumplen con este requisito por la obligación de estar colegiados, ya que el colegio hace la gestión indirecta de dicho registro. Los técnicos superiores o de grado medio deben inscribirse por sí mismos, mientras que las personas que tienen experiencia o formación no formal deben cumplir el proceso de acreditación de competencias para poder inscribirse.