Líder en información económica del deporte

Fitness

La patronal catalana del fitness exige que los gimnasios sean reconocidos como un servicio esencial

Adecaf carga contra la “mala gestión” de la Generalitat de Cataluña y critica “la actitud, la falta de empatía, interés y sensibilidad” de la administración autonómica.

Palco23

29 oct 2020 - 18:52

La patronal catalana del fitness exige que los gimnasios sean reconocidos como un servicio esencial

 

 

Enfado en el sector del fitness. La Asociación Catalana de Clubes de Fitness (Adecaf) ha criticado duramente la decisión de la Generalitat de Cataluña de cerrar los gimnasios. En este sentido, la patronal del fitness catalán ha exigido en un comunicado “un cambio de actitud inmediato” e “iniciar negociaciones” con la administración catalana para ser reconocidos como un servicio esencial de salud. 

 

En este comunicado, la entidad ha exigido que “se nos informe del estado de la situación”, de “las medidas que adoptarán a medio y largo plazo” y de “las alternativas que proponen para la supervivencia de las empresas”. Por este motivo, piden que se “consensuen y se comuniquen a todo el sector empresarial las medidas y en ningún caso con horas de antelación sino con un tiempo razonable para  organizar el tejido humano que representamos”.

 

El sector también reclama “una línea de ayudas directas a fondo perdido para cubrir las pérdidas de 88 millones de euros”, además de “la exención de impuestos que dependen de la Generalitat y las tasas municipales de año 2020 y 2022” y de “reconocer los servicios deportivos como servicio esencial de salud y utilidad pública”.

 

 

 

 

 

La entidad ha denunciado la mala gestión de la Generalitat, por lo que “después de ocho meses de pandemia, sabiendo desde el inicio de octubre que habría rebrotes, la actitud del Procicat muestra una falta de previsión de empatía hacia toda la población intolerable”.

 

Adecaf ha remarcado que hemos pedido “insistentemente hasta la extenuación participar con el Departamento de Salud y el Procicat en las reuniones que se informa del estado de la situación y no se no ha ofrecido ninguna oportunidad de interlocución para poderlo gestionar conjuntamente, han demostrado una falta de interés y sensibilidad”.

 

“Salut y el Procicat ni pueden unilateralmente y arbitrariamente jugar con las vidas de la ciudadanía ordenado el cierre y confinamiento de hoy para mañana, la población es adulta, tiene vida y se tiene que preparar”, ha subrayado la entidad, criticando que “el tejido empresarial y las familias no tendrían que sufrir esta improvisación constante”.

 

Por este motivo, destaca que “el Govern debería haber tenido tiempo de preparar un plan de contingencia con ayudas y haber avisado con tiempo para no generar miedo, desconcierto y desconfianza entre la ciudadanía y el sector empresarial”.

 

 

 

 

La patronal ha reivindicado que “los centros deportivos son una herramienta fundamental para mantener el buen estado de salud de la población”, que “la práctica de actividad física es un elemento esencial para una ciudadanía sana” y que el sector del fitness y deportivo “ha aplicado con responsabilidad y un gran esfuerzo económico todas las medidas pedidas por las autoridades sanitarias”. Asimismo, recuerda que “somos espacios seguros” y ha dicho que “sólo el 0,28% de los contagios han sido en centros deportivos, tal como informó el Ministerio de Salud”.

 

La patronal ha dejado claro que se solidariza con todos los sectores económicos y con la ciudadanía por el momento actual, que “somos conscientes que la salud es el primer valor que se tiene que proteger” y que “estamos al lado de la ciudadanía para colaborar con el mantenimiento y la recuperación de su salud”.

 

 

Fneid se suma a las críticas por la decisión

En esta línea, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) ha emitido un comunicado en el que ha criticado el cierre de los gimnasios en Cataluña y ha exigido que “las restricciones que adopten las autoridades competentes para frenar el avance de la pandemia sean proporcionales con la contribución real de cada actividad a la propagación del virus, que en el caso de los centros deportivos y gimnasios, es insignificante”.

 

 “La responsabilidad de los empresarios del sector ante la situación que vivimos es intachable y todos nuestros centros siguen estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores”, ha asegurado Alberto García Chápuli, gerente de Fneid. “Además, nuestras instalaciones permiten una trazabilidad que ningún otro sector ofrece, un hecho que facilita una rápida actuación en caso de ser necesaria”, añade. “Es necesario poner en valor la contribución activa y positiva de los centros e instalaciones deportivas como instrumento integral y fundamental de protección de la población frente a pandemia”, ha sentenciado.