Fitness

La licitación deportiva supera los 400 millones hasta septiembre y alcanza máximos desde el estallido de la crisis

A cierre del tercer trimestre, el importe de la obra deportiva ha sumado 407 millones de euros, el mejor registro acumulado en este periodo desde 2010. En comparación con el año anterior, este gasto en instalaciones municipales ha aumentado un 27%.

Patricia López

19 nov 2018 - 05:00

La licitación deportiva supera los 400 millones hasta septiembre y alcanza máximos desde el estallido de la crisis

 

 

La licitación deportiva toma oxígeno en 2018. Entre enero y septiembre se sacaron a concurso la construcción y remodelación de instalaciones deportivas en España por 407,7 millones de euros, un 27% más y es todo un hito. Hay que remontarse a 2010 para encontrar un registro más elevado en los tres primeros nueve meses del año.

 

En aquel momento, se superaron los 1.000 millones de euros, según los datos de Seopan, la patronal española de la construcción, a los que ha accedido Palco23. Sin embargo, la crisis económica hizo estragos a partir de entonces y las ayudas económicas del Plan E impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dejaron de hacer mella en el sector del deporte.

 

En comparación con el mismo periodo del año anterior, la licitación deportiva ha crecido un 26,9%, y los meses más fuertes en construcción y remodelación de instalaciones han sido marzo, con 62,9 millones, y septiembre, con 61,7 millones de euros. El noveno mes del año fue especialmente positivo, ya que sólo en ese periodo se cuadruplicó el importe licitado respecto al mismo mes de 2017. En comparación con agosto de 2018, el gasto ha crecido un 43,4%.

 

 

 

 

Es una evolución que los directivos del sector confirman, al admitir que cada vez hay más actividad en el BOE y más oportunidades de abrir o remodelar centros deportivos. Ahora bien, el sector sigue a niveles muy alejados de los máximos logrados en 2009: el coste de este tipo de obra hasta septiembre representa una tercera parte de lo que sumó de enero a septiembre de ese año, cuando se superaron los 1.300 millones de euros y un total de 2.3011 proyectos durante todo el año.

 

Es algo a lo que también hace referencia Seopan, al advertir que el total de la licitación en España sigue “en niveles cercanos a los mínimos históricos. La licitación en 2018 de vivienda, transporte, obra hidráulica, medio ambiente y urbanización se estima que alcanzará niveles próximos al 1,4% del PIB” mientras que el promedio en los últimos 22 años es del 2,6%.

 

En el periodo enero-septiembre de 2018, la obra deportiva supuso un 3,6% del importe total de los concursos celebrados en España. ¿Cómo se estructura el tipo de obra? El 55,6% fueron edificaciones nuevas de instalaciones, con 226,7 millones de euros. Este importe creció un 43,2% respecto al año anterior. En cuanto a los proyectos de rehabilitación y mantenimiento, se licitaron obras por 180,8 millones de euros, un 5,5% más que en los primeros nueve meses de 2017.

 

 

 

 

¿Dónde se licita más obra deportiva?

 

Este año, el 91,9% de las licitaciones la ha tramitado la administración local, el 6,9% la autonómica y apenas un 1,1% el Estado, que sólo ha sacado a concurso obra de este tipo por valor de 1,75 millones de euros en el primer semestre, según datos de Seopan.

 

La patronal aún no ha dado a conocer los datos de licitación regional hasta septiembre pero, a cierre de junio, Cataluña era donde el importe de las licitaciones era más elevado, con 53,9 millones de euros. La región, que en los últimos años ha estado preparando la infraestructura necesaria para albergar los Juegos Mediterráneos de Tarragona, lleva desde 2010 en el podio de las zonas más activas.

 

En segundo lugar está País Vasco, con 22,7 millones, y Galicia y Andalucía, con 21 millones de euros cada uno. Estas cuatro regiones concentraron el 49% de la obra deportiva en España en la primera mitad del año.

 

En términos generales, se mantuvo la tendencia de los últimos ejercicios en los que Cataluña, País Vasco y Andalucía han sido las regiones más activas en inversión en instalaciones para la actividad física. Sin embargo, la inversión cayó en la Comunidad de Madrid, una de las que mayor densidad de población tiene. Esta área sacó a concurso proyectos por 15,5 millones de euros, e incluso regiones como la Comunidad Valenciana y Navarra la superaron.