Fitness

La licitación deportiva pisa el acelerador pese a la incertidumbre política y mueve 347 millones hasta julio

La inversión pública en rehabilitar y construir centros deportivos en España se ha incrementado un 14,8% interanual en los siete primeros meses de 2019. El 56,4% de los recursos se ha destinado a obra nueva deportiva.

P. López

11 sep 2019 - 04:59

 

 

El parque español de instalaciones deportivas municipales continúa creciendo pese a la incertidumbre política. La licitación pública para construir o rehabilitar este tipo de equipamientos alcanzó 347 millones de euros entre enero y julio de 2019, un 14,8% más que durante el mismo periodo del año anterior.

 

Los datos facilitados por la patronal de la construcción Seopan a Palco23 detallan que sólo en julio se sacaron a concurso proyectos por 35,6 millones de euros, el doble que en el mes anterior, cuando se produjo un frenazo en el sector por la situación posteletoral. Del repunte de julio se desprende la voluntad de las administraciones de licitar obra antes del parón veraniego, o de volver a promover proyectos una vez se han constituido los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos tras la primavera electoral.

 

El registro de Seopan no incluye la construcción de instalaciones municipales con recursos de operadores privados, como GO fit, Supera, Serviocio-BeOne o Forus. Son operadores en los que se ha apoyado la Administración para promover nuevos gimnasios de titularidad pública pero sin asumir la inversión a cambio de adjudicarles la gestión integral del complejo por periodos que van de diez a cincuenta años.  

 

 

 

 

En cualquier caso, la evolución a doble dígito del importe de licitación refleja el interés de la Administración por renovar o ampliar el parque de instalaciones municipales, del que no existe un censo actualizado. Los últimos datos de 2005 contabilizan en 79.059 el número de instalaciones deportivas en España.

 

De los 347 millones de euros que se han licitado hasta julio, el 56,4% se han destinado a obra nueva, con 258,3 millones de euros. Es un 13,8% más que durante los siete primeros meses de 2018, aunque el ritmo de evolución está por debajo de los proyectos de rehabilitación y mantenimiento de complejos deportivos, con 151,3 millones, un 16,2% más. Estos dos tipos de obra representan un 2,9% del gasto total de las administraciones en construir equipamientos residenciales, sociales y no residenciales. Eso sí, desde finales de 2018 este porcentaje ha caído, ya que a cierre de ese ejercicio la inversión en obra deportiva representaba un 3,9% del total.

 

A la espera del balance semestral, los datos de Seopan revelan que Cataluña fue el territorio en el que más se licitó para construir o remodelar centros deportivos entre enero y marzo de 2019, con 33,7 millones de euros, un 18% del total. La Comunidad de Madrid obtuvo la segunda posición con 31,7 millones, el 17% del total, mientras que País Vasco cerró el podio del arranque de curso con 29,8 millones de euros hasta marzo, un 15,9% del total.