Fitness

La licitación deportiva firma su mejor primer trimestre desde 2011 con más de 180 millones de euros

Entre enero y marzo, las administraciones sacaron a concurso contratos de obra y remodelación de centros deportivos por 168,8 millones de euros, un 37,5% más que en el primer trimestre de 2018.

P. López

6 may 2019 - 04:58

La Administración licitó centros deportivos municipales por 168 millones en el primer trimestre de 2019

 

 

Han pasado diez años desde que España entró en recesión y, aunque la inversión pública en instalaciones deportivas no ha vuelto a alcanzar los niveles récord precrisis, se ha recuperado terreno. Así lo certifican los datos de la patronal de la construcción Seopan a los que ha accedido Palco23, que cifran en 168,8 millones de euros el importe de los contratos de construcción y remodelación de instalaciones deportivas durante el primer trimestre de 2019. Es el mejor arranque de año desde 2011.

 

En comparación con el mismo periodo del año anterior, la inversión pública ha aumentado un 37,5%, pero en relación con el último trimestre de 2018 ha caído un 25,9%. Esta caída se debe al gran avance que las administraciones públicas hicieron en el último tramo del año pasado, y está por ver cómo afectarán las elecciones municipales al importe de licitación durante los próximos meses.

 

El último precedente son las municipales de mayo de 2015. En el segundo trimestre de ese año se registró un importe de licitación de 66,1 millones de euros, la cifra más baja desde el periodo enero-marzo de 2014, lo que puso de referencia que en los meses previos a las elecciones la tendencia es alcista y, tras los comicios, suele frenar.

 

 

 

 

Estas obras sólo incluyen los proyectos promovidos y financiados por las administraciones públicas, de manera que no tienen en cuenta las edificaciones y reformas realizadas por gestoras deportivas como GO fit, Supera y BeOne, que operan en régimen de concesión administrativa  y asumen las inversiones necesarias.

 

En lo que va de año, enero fue el mes más fuerte, con la licitación de proyectos por 94,1 millones de euros. En febrero se levantó el pie del acelerador, con 40 millones de euros, y en marzo aumentó un 31,5% intermensual, con 52,6 millones de euros. Del acumulado del año, 105 millones de euros se invirtió en obra nueva (un 56,4% del total), mientras que el importe destinado a rehabilitar y mantener infraestructura deportiva fue de 81,3 millones de euros.

 

Uno de los mayores contratos que se han sacado a concurso ha sido la construcción de un centro acuático e instalaciones deportivas complementarias en Getafe, un proyecto que costará a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento 4,2 millones de euros.

 

 

 

 

Pese a la mejoría que ha experimentado la licitación deportiva desde 2016, el sector del fitness y de la construcción reconoce que en la actualidad no se ha recuperado el volumen de proyectos ni la inversión que se registró hasta 2009. “En términos relativos, el volumen licitado actualmente representa el 1,4% del PIB, lo que es 1,1 puntos por debajo del promedio de los últimos 23 años (2,5%)”, advierten desde la patronal de la construcción.

 

En la industria de los gimnasios apuntan a esta misma dirección al afirmar que “en los últimos cuatro años hemos vivido pocas posibilidades de ganar o perder concursos porque no habían mayorías absolutas en los municipios; por eso no haya habido grandes contratos públicos”, sostiene Óscar Martínez, director general y cofundador de Enjoy Wellness. Es decir, que la licitación pública y la promovida por empresas privadas han frenado desde 2009.

 

Esta situación ha favorecido la diversificación de empresas. Los primeros precedentes fueron Grupo Duet, con la creación de la cadena de clubes urbanos Duet Fit; Altamarca, que dejó de operar en concesiones administrativas para hacerlo con clubes propios Altafit, o Supera, que creó una cadena de clubes 24 horas para no fiar todo su negocio a los centros municipales.