Fitness

La licitación deportiva en España rompe su ‘rally’ desde 2015 y retrocede un 14% en 2019

La reformulación de gobiernos municipales tras el ciclo electoral del último año frenó la aprobación de proyectos de construcción o remodelación de infraestructuras, que en 2019 cayó hasta 559 millones de euros, el peor registro de los últimos cuatro años.

Patricia López

11 feb 2020 - 04:59

La licitación deportiva en España rompe su ‘rally’ desde 2015 y retrocede un 14% en 2019

 

 

La obra pública de complejos deportivos cae en 2019 tras el rally experimentado durante los últimos cuatro años. En un ejercicio marcado por la celebración de elecciones y la posterior formación de gobierno en los ayuntamientos y comunidades autónomas, la Administración sacó a concurso proyectos de remodelación o construcción de equipamientos deportivos por 559 millones de euros, un 14,7% menos que el año anterior.

 

Se corta así una dinámica ascendente que empezó en 2014, tras los peores años de la crisis económica, pero que también se vio interrumpida en 2015, año de marcado calendario electoral. Es habitual que en periodo de elecciones caiga la inversión en obra pública, ya que muchos proyectos quedan en standby a la espera de que se forme gobierno en los ayuntamientos, que en materia de equipamientos deportivo concentran más del 90% de la inversión, según las cifras a las que ha accedido Palco23 de la patronal de la construcción, Seopan.

 

El descenso registrado el año pasado es el primero que se da en los últimos cuatro años y, en comparación con las cifras de licitación registradas hace una década, el importe ha caído un 51,5% entre 2009 y 2019. El motivo es que en 2010 aún estaba en vigor el Plan Español para el estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), que supuso la inyección de cientos de millones de euros por parte del Estado para fomentar la construcción de infraestructuras, incluidos los complejos deportivos.

 

 

 

 

En otras palabras, la licitación deportiva en 2019 se vio negativamente afectada por cuestiones coyunturales, pero aún está lejos del récord registrado durante 2009 y 2010, cuando se alcanzaron los 1.554 millones y los 1.055 millones de euros de inversión, respectivamente. La falta de créditos por parte de las entidades financieras y las medidas de contención del gasto impulsadas por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en 2012 frenaron en seco las inversiones y propiciaron que la licitación deportiva se situara en mínimos en 2013.

 

Pese al descenso del 14,7% en 2019, el importe de los proyectos sacados a concurso durante los últimos doce meses supera al que se registró anualmente entre 2012 y 2017. Es decir, que, a pesar de la caída, en 2019 se registró el segundo mejor dato de licitación de los últimos nueve años. Fuentes del sector del fitness confían en que la estabilidad legislativa contribuya a crear un clima que favorezca la inversión pública y, por ende, la construcción de equipamientos deportivos.

 

Por tipo de proyecto, en 2019 se licitó obra nueva por 285 millones de euros, un 35,4% menos que el año anterior. En cuanto a la rehabilitación y remodelación de complejos deportivos, en total se invirtieron 274 millones de euros, un 1,3% menos que el año anterior. Se estima que el 51,1% de la inversión se destinó a levantar instalaciones nuevas, mientras que el 48,9% restante sirvió para mejorar los equipamientos.

 

 

 

 

El mes más activo de concursos públicos fue enero, con contratos en el mercado por 93,9 millones de euros. El arranque de año siguió la tendencia positiva pre-elecciones con el que se puso punto final a 2018, ya que en diciembre la cifra fue aún más elevada (108 millones de euros). Fueron meses previos a los comicios en los que la Administración trató de dejar proyectos atados, a sabiendas de que tras la votación suele establecerse un periodo de tres meses con poco movimiento en los ejecutivos. A cierre de año, diciembre dio lugar a concursos por 42,2 millones de euros, un 61% menos que el mismo mes del año anterior, pero un 41,2% más que en noviembre.

 

¿En qué regiones se licita más obra deportiva?

 

A falta de conocer los datos de licitación regional a cierre de 2019, entre enero y septiembre la comunidad autónoma donde más proyectos se sacaron a concurso fue la Comunidad de Madrid. La región licitó contratos por 89,9 millones de euros hasta el tercer trimestre, y concentró un 20,2% del importe agregado a nivel estatal. De esta manera, Madrid superó a Cataluña, que ocupaba la segunda posición de la lista con 62,7 millones de euros en los primeros nueve meses, un 14,1% del total.

 

Pese a que Cataluña suele ser la región que lidera el ránking, no es extraño que la haya relevado Madrid, ya que en los últimos años la capital ha invertido en mejorar su red de instalaciones municipales. En los últimos meses el Ayuntamiento ha anunciado una inversión de cerca de cinco millones de euros en reformar dos piscinas públicas, y en los próximos años prevé renovar los complejos y construir más instalaciones.

 

Las cuatro principales regiones en las que se licitó concentraron el 57,5% de las inversiones en el parque público de instalaciones deportivas. Tras la Comunidad de Madrid y Cataluña están la Comunidad Valenciana y País Vasco, con 51,9 millones y 51,6 millones de euros, respectivamente.