Fitness

La licitación de obra deportiva firma su mejor registro desde 2010 con 83 millones de euros en octubre

La obra pública deportiva alcanzó los 491,8 millones de euros en España hasta el décimo mes del año, un 31% más respecto al mismo periodo de 2017.

Patricia López

8 ene 2019 - 04:59

Evolución del valor del valor de las licitaciones de instalaciones deportivas

 

 

La obra pública en equipamientos deportivos remonta el vuelo. Sólo en octubre, se sacaron a concurso contratos por valor de 83 millones de euros y, en lo que va de año, la cifra aumenta hasta 491,8 millones de euros. Este registro supone un alza interanual del 31% en el periodo que va de enero a octubre, según un informe elaborado por Seopan, la patronal española de la construcción, al que ha accedido Palco23.

 

Hay que remontarse a diciembre de 2010 para encontrar un importe de licitación más elevado en un único mes. En aquel momento, se logró licitar por valor de 95,5 millones de euros, pero el contexto era muy distinto al actual. De hecho, en 2009 y 2010 se alcanzaron los niveles más elevados de concursos de obra deportiva gracias a las políticas públicas para estimular la economía de un país, España, que dependía en gran medida del sector del ladrillo.

 

Por ese motivo, en un contexto de recesión económica, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha el Plan Español para el estímulo de la Economía y el Empleo (conocido como Plan E), que promovió la construcción de instalaciones deportivas. El freno a la inversión pública a partir de 2012 con la aprobación de la Ley de estabilidad presupuestaria, impulsada por Cristóbal Montoro, unida a la falta de pulmón crediticio, provocó un descenso en la inversión pública y privada entre 2011 y 2013. 

 

 

 

 

El volumen de licitación mensual de octubre recuerda a las que se lograban en la época en que la crisis aún no había hecho grandes estragos. Este alza ha contribuido a que en los diez primeros meses del año se licitaran contratos por 491,8 millones de eurosuna cifra que ya supera la valoración de los contratos de todo 2017.

 

En el ciclo enero-octubre de 2018, la licitación deportiva ha representado un 3,7% del total en la industria de la construcción. Por tipo de obra, el importe más representativo fue el de nueva construcción, con 279,5 millones de euros, un 56,8% del total de este segmento. Se trata de un 49,1% más respecto al año anterior, mientras que los proyectos de rehabilitación y mantenimiento de complejos para la práctica de actividad física ascendieron un 13,1%, hasta 212,2 millones de euros.

 

¿Dónde se licita más obra deportiva?

 

A falta de que Seopan dé a conocer los datos agregados hasta el tercer trimestre, en los primeros seis meses del año el 91,9% de las licitaciones las ha tramitado la administración local. El 6,9% corresponde a gobiernos autonómicos y apenas un 1,1% al Estado, que sólo ha sacado a concurso obra de este tipo por valor de 1,75 millones de euros.

 

A cierre de junio, Cataluña era donde el importe de las licitaciones era más elevado, con 53,9 millones de euros. La región, que en los últimos años ha estado preparando la infraestructura necesaria para albergar los Juegos Mediterráneos de Tarragona, lleva desde 2010 en el podio de las zonas más activas.

 

En segundo lugar está País Vasco, con 22,7 millones, y Galicia y Andalucía, con 21 millones de euros cada uno. Estas cuatro regiones concentraron el 49% de la obra deportiva en España en la primera mitad del año.

 

En términos generales, se mantuvo la tendencia de los últimos ejercicios en los que Cataluña, País Vasco y Andalucía han sido las regiones más activas en inversión en instalaciones para la actividad física. Sin embargo, la inversión cayó en la Comunidad de Madrid, una de las que mayor densidad de población tiene. Esta área sacó a concurso proyectos por 15,5 millones de euros, e incluso regiones como la Comunidad Valenciana y Navarra la superaron.