Fitness

La licitación de centros deportivos se dispara un 19% hasta junio y ya roza los 250 millones

La obra deportiva en junio creció un 54% respecto al mismo mes del año anterior, y firmó el segundo mejor registro en lo que va de 2018, con 58 millones de euros.

Patricia López

28 ago 2018 - 05:00

La licitación de centros deportivos se dispara un 19% hasta junio y ya roza los 250 millones

 

 

La obra deportiva en España crece empujada por la construcción y remodelación de espacios en junio. La licitación de este tipo de instalaciones alcanzó 245,8 millones de euros en el primer semestre, lo que supuso un incremento del 19,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En total, estos proyectos representaron un 3,7% del volumen total de licitaciones en España, según los datos de Seopan, la patronal española de la construcción, a los que ha accedido Palco23.

 

El crecimiento a ritmo de doble dígito logrado durante los primeros seis meses del año se explica por el alza registrado en junio. Durante ese mes, la licitación aumentó un 54% interanual, hasta 58 millones de euros, y un 65,3% respecto a mayo de 2018. Estas cifras consolidaron junio como el segundo mejor mes en lo que va de 2018, tan sólo superado por marzo, cuando se alcanzaron 63,5 millones de euros vinculados a los concursos de obra y rehabilitación de infraestructura deportiva.

 

Por tipo de obra, 134,7 millones correspondieron a centros deportivos nuevos, y 111,1 millones a la rehabilitación de edificios antiguos. Sobre el total, las licitaciones de obra nueva representaron un 54,8% del total en el primer semestre, y su crecimiento fue del 77,7% respecto al año anterior. La otra cara de la moneda fueron los concursos de rehabilitación y mantenimiento, con una caída interanual del 14,8%.

 

 

 

 

Pese a que, en total, el importe de las obras deportivas creció un 19,2%, el sector sigue a niveles alejados de los años de boom inmobiliario. El punto más alto de inversión en instalaciones fue en 2009, cuando se alcanzaron 1.584 millones. Fue dos años después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pusiera en marcha el Plan E, con el que buscaba estimular la economía española apoyándose en el sector de la construcción. De ahí que se licitaran más de 2.300 proyectos deportivos, más del doble de lo que hoy día se saca a concurso.

 

A partir de 2012, se frenó la inversión pública con la aprobación de la Ley de estabilidad presupuestaria y, a la larga, la falta de financiación derivó en la diversificación de las cadenas de gimnasios. Muchas optaron por crear nuevas cadenas de clubes propios y con presupuestos más ajustados para no depender del presupuesto de los ayuntamientos. Entre 2009 y 2013, la licitación deportiva cayó hasta tocar mínimos. De hecho, el importe de 2009 multiplicaba por diez el de 2013, que fue de sólo 159 millones de euros.

 

¿Dónde se licita más obra deportiva?

 

Este año, el 65,2% de las licitaciones la ha tramitado la administración local, el 5,3% la autonómica y apenas un 0,7% el Estado, que sólo ha sacado a concurso obra de este tipo por valor de 1,33 millones de euros. Seopan aún no ha dado a conocer los datos de licitación regional del primer semestre pero, hasta marzo, Cataluña era donde el importe de las licitaciones fue más elevado, con 28,4 millones de euros durante el primer trimestre. La región, que en los últimos años ha estado preparando la infraestructura necesaria para albergar los Juegos Mediterráneos, lleva desde 2010 en el podio de las zonas más activas.

 

Navarra y la Comunidad de Madrid, con 11,4 millones de euros, cerraron las primeras tres posiciones del ránking, y le sigue Extremadura. En Andalucía y el País Vasco, que también suelen estar entre las más activas, el importe fue de 9,6 millones y 9,1 millones de euros, respectivamente.