29 Sep 2022 | 16:00

Líder en información económica del deporte

Fitness

La licitación de centros deportivos se derrumba un 55% hasta mayo por el coronavirus

Las administraciones sacaron a concurso proyectos de obra y remodelación de instalaciones deportivas por 116,2 millones de euros hasta el quinto mes del año.

Palco23

01 jul 2020 - 09:45

La licitación de centros deportivos se derrumba un 55% hasta mayo por el coronavirus

 

 

El coronavirus ha mermado la licitación de obras públicas en España, y la industria del deporte ha seguido viéndose afectada. Entre enero y mayo de 2020, las administraciones sacaron a concurso proyectos de obra y remodelación de instalaciones deportivas por 116,2 millones de euros, un 55% menos en comparación con el mismo periodo de 2019.

 

La patronal de la construcción Seopan afirma que estas cifras evidencian una sustancial caída del volumen licitado como consecuencia del decreto de estado de alarma y la actual crisis sanitaria. Sin embargo, en mayo se puso freno al descenso escalonado del importe de licitación deportiva, que entre enero y abril no dejó de caer.

 

En enero se sacaron a concurso proyectos por 52,5 millones, mientras que en febrero el importe cayó a 27,5 millones y en marzo sólo se registraron concursos por 13,5 millones de euros. En abril sólo se licitaron proyectos por 2,9 millones de euros, la peor cifra de la historia, según los datos publicados por Sopan. En mayo, el importe se elevó a 21,1 millones de euros, siete veces más que en el mes anterior, pero un 62,8% respecto a mayo de 2019.

 

 

 

 

El 50,6% del importe licitado en instalaciones entre enero y mayo correspondió a obra nueva, a la que se destinó 60,2 millones de euros. El 49,4% restante se destinó a rehabilitar y mantener infraestructuras deportivas municipales ya construidas. En total, la obra deportiva representó un 2,4% de todas las licitaciones realizadas durante el primer trimestre del año.

 

En total, en España se licitaron proyectos por 4.944 millones de euros hasta marzo, un 39,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, un porcentaje inferior a la caída que se registró en el tipo de obra deportiva.