02 Jul 2022 | 15:41

Líder en información económica del deporte

Fitness

La licitación de centros deportivos roza los 190 millones hasta mayo, un 12,2% más

En lo que va de año, el 54,3% de la licitación deportiva se ha destinado a la obra nueva. Cataluña, Navarra y Madrid lideran el ránking de licitación regional en el primer trimestre.

P. López

12 jul 2018 - 05:00

La licitación de centros deportivos roza los 190 millones hasta mayo, un 12,2% más

 

 

La obra pública de centros deportivos crece a ritmo de doble dígito. El valor de la licitación de este tipo de proyectos fue de 189,1 millones de euros hasta mayo, lo que supuso un crecimiento del 12,2% respecto al mismo periodo del año anterior. De seguir con esta tendencia alcista, todo apunta a que el sector superará los 750 millones de 2017 y alcanzará cifras récord desde 2010.

 

Así se desprende del informe elaborado por Seopan, la patronal española de la construcción, al que ha accedido Palco23. En el quinto mes del año se sacaron a concurso proyectos de construcción y remodelación de gimnasios municipales por valor de 35,1 millones de euros, el doble que en abril, pero un 53% menos que en mayo de 2017.

 

El importe de mayo fue el segundo más bajo en lo que va de 2018. Y todo ello, en el año previo a las elecciones municipales. No es una cuestión baladí, ya que la mayoría de proyectos deportivos financiados por la Administración se realizan con recursos de los ayuntamientos. “La construcción de las instalaciones deportivas está íntimamente relacionada con la recuperación de las administraciones regionales y muy liadas al ciclo electoral. El incremento no es un fenómeno atípico especialmente cuando se licita a mitad de legislatura”, señalan a este diario fuentes del sector de la construcción.

 

 

 

 

Desde enero, el 54,3% de la licitación deportiva se destinó a la obra nueva, que ha alcanzado un importe de 102,6 millones de euros, y ha registrado un alza del 55,3% respecto al mismo ciclo de 2017. Por su parte, los proyectos de rehabilitación han necesitado 86,4 millones de euros, un 15,6% menos.

 

Pese a la mejoría del 12,2% interanual en la licitación deportiva, España sigue lejos de los niveles precrisis, aunque notablemente por encima de los peores registros. El peor año fue 2013, cuando se desplomó hasta 158 millones de euros, una cifra muy alejada de los 1.584 millones que se alcanzaron en 2009, cuando la burbuja inmobiliaria estalló.

 

Tras alcanzar el punto más alto en inversión en instalaciones deportivas, en 2010 se registró una caída del 37,5%, hasta los 1.152 millones. Pese a que fue el segundo valor más alto de la década, supuso el inicio de un profundo declive que tocó mínimos en 2013. Durante aquellos años se originó una tormenta perfecta por la sequía crediticia que afectó a las compañías, pero también por la puesta en marcha de la Ley de estabilidad presupuestaria, que limitó el gasto municipal.

 

 

 

 

Como consecuencia, se dejó de licitar este tipo de proyectos. Este año, el 65,2% la ha tramitado la administración local, el 5,3% la autonómica y apenas un 0,7% el Estado, que sólo sacó a concurso obra de este tipo por valor de 1,33 millones de euros. Cataluña es donde el importe de las licitaciones es más elevado, con 28,4 millones de euros durante el primer trimestre.

 

La región, que en los últimos años ha estado preparando la infraestructura necesaria para albergar los Juegos Mediterraneos, lleva desde 2010 en el podio de las zonas más activas. Navarra y la Comunidad de Madrid, con 11,4 millones de euros, cierran las primeras tres posiciones del ránking, y le sigue Extremadura. En Andalucía y el País Vasco, que también suelen estar entre las más activas, el importe fue de 9,6 millones y 9,1 millones de euros, respectivamente.