Fitness

La industria alemana del fitness encoge un 24% en 2020

El sector del fitness en Alemania resistió a los envites de la pandemia contrayendo su negocio, según datos de la asociación Dssv.

Palco23

22 mar 2021 - 17:29

La industria alemana del fitness encoge un 24% en 2020

 

La pandemia del coronavirus pasó factura a los gimnasios en 2020. La industria alemana del fitness perdió un 11,6% de abonados, hasta 10,31 millones, y su cifra de negocio se redujo en un 24,5%, hasta 4.160 millones de euros en ingresos, de acuerdo al informe Datos clave de la industria alemana del fitness 2021.

 

La Asociación de Empleadores de Instalaciones de Fitness y Salud en Alemania (Dssv, por sus siglas en alemán) ha sido la encargada de recopilar los datos para el estudio, junto a la consultora Deloitte y la Universidad Alemana para la Prevención y Gestión de la Salud (Dhfpg, por sus siglas en alemán), proporcionando información clave sobre la salud del sector el año pasado.

 

El número de gimnasios se redujo un 1,4%, hasta 9.538, tras el cierre de algunas instalaciones deportivas que no han podido superar los periodos de confinamiento. Además, sus puertas permanecieron cerradas en los primeros meses de 2021, clave para la industria, y las consecuencias a largo plazo de estos cierres son aún impredecibles.

 

Tras más de treinta años de crecimiento continuo, la industria alemana del fitness se vio golpeada por la pandemia y, como consecuencia, se redujo el número de abonados a los clubes de fitness. En 2019, 11,66 millones de personas estaban apuntadas a algún gimnasio, una cifra que bajó hasta 10,31 millones a finales de 2020.

 

 

“Fuimos golpeados, sin tener la culpa”, señala Birgit Schwarze, presidenta de Dssv. “Y eso a pesar de que nuestra industria estaba muy bien posicionada estructuralmente”, señala, culpando a “los cierres oficiales” de las consecuencias económicas de la pandemia, ya que han impedido a los clubes de fitness mantener su oferta habitual.

 

En cuanto a las perspectivas de futuro, “para el 2021, somos optimistas de que se consolidará la comprensión política de la relevancia de la industria del fitness para la salud de la población”, expone Florian Kündgen, director general adjunto de Dssv. “La pandemia ha hecho que las personas sean más conscientes que nunca de la importancia de la salud”, sentencia.