Fitness

La canaria Lude crece entre el ‘gym’ público y privado tras facturar 10 millones en 2017

La concesionaria, que se ha adjudicado la gestión de una instalación en Fuerteventura, estará exenta de pago de canon y recibirá una subvención anual de 100.000 euros anuales durante el periodo de la concesión de veinte años.

Patricia López

6 feb 2018 - 04:58

El grupo Lude ha cerrado el año con una facturación de 10 millones y la apertura de dos centros Macrofit, al que se sumará otro en Fuerteventura

 

 

Macrofit se pasa al gimnasio público. La cadena creada por la canaria Lude Gestiones y Servicios para operar clubes privados abrirá su primer centro municipal en Fuerteventura, en el que invertirá 1,6 millones de euros. Esta apuesta supone la creación de una nueva línea de negocio para Macrofit, que desde 2013 ha tejido una red de cinco clubes en Canarias y se ha consolidado como principal operador de la región insular.

 

Ahora, la matriz ha decidido operar bajo esta marca un centro concesional para “aumentar la presencia de la cadena en la región, hasta ahora muy concentrada en Gran Canaria”, explica a este diario Francisco Guerra, director general de la empresa. Los planes de la cadena pasan por recuperar la piscina de la instalación y adaptar el centro a su modelo. “Hemos cerrado un acuerdo con el Ayuntamiento para levantar un gimnasio en una parcela anexa de 3.000 metros cuadrados”, detalla.

 

A cambio de que Lude asuma los costes de la construcción del complejo, que tendrá 1.000 metros cuadrados, se hace con una concesión por veinte años en la que estará exenta de pago de canon y recibirá una subvención anual de 100.000 euros. Bajo estas condiciones, el consistorio da por aprobada la asignatura pendiente de encontrar adjudicatario que dinamice la zona y recupere el complejo, en desuso durante los dos últimos años.

 

 

 

 

“Ha sido una oportunidad muy buena, porque apenas hay oferta alrededor. Los números del estudio de viabilidad nos encajaban, y el hecho de contar con piscina nos da la posibilidad de abrir en mayo, a la espera de que el gimnasio lo haga en otoño”, indica.

 

Al margen de este proyecto, la compañía está inmersa en las obras de ampliación del club ubicado en el centro comercial La Ballena, que inauguró el año pasado. “Es en el que más hemos invertido”, afirma el directivo sobre un club al que destinó 1,6 millones de euros, y en el que ahora gastará 200.000 euros habilitar un espacio de entrenamiento funcional y outdoor en la azotea.

 

El directivo asegura que operar en Canarias tiene la ventaja de que la competencia en el sector “es mínima”, pero a su vez con la dificultad asociada a la insularidad. “Estamos prácticamente en otro continente, pero es difícil trabajar desde aquí por el componente del desplazamiento, ya sea de equipamiento o de capital humano”, recalca. Ante esta situación, la compañía ha optado por formar a sus equipos, ya que “contratar personal de la Península Ibérica encarece el proceso”.

 

 

 

 

Fundada en 2004, Lude es una empresa de capital 100% canario que en la actualidad gestiona tres centros municipales, cinco propios a través de Macrofit y presta servicios deportivos a ocho instalaciones. El grupo cerró 2017 con una facturación de 10,45 millones de euros, de los cuales 2,45 millones corresponden a su línea de negocio de gimnasios propios.

 

En total, la compañía cuenta con 21.270 socios, una red de 30.950 metros cuadrados en centros deportivos y una plantilla formada por 436 personas. Más allá del proyecto en Fuerteventura, Lude está en negociaciones para abrir otro club en Tenerife o en un centro comercial en Las Palmas. “Aún no hay nada cerrado, pero tenemos la intención de contar con un club en todas las islas”. Por el momento, la compañía opera cuatro centros en Gran Canaria y uno en Lanzarote, tras adquirir una antigua instalación de Assa Sport el año pasado.