25 Ene 2022 | 14:45

Líder en información económica del deporte

Fitness

Juan del Río (Viva Gym): “El volumen ahora no existe y con precio no se consigue volumen”

El consejero delegado de la cadena de fitness ha repasado el impacto que la pandemia ha tenido en el sector y las oportunidades que tienen los gimnasios cuando haya pasado el golpe.

Palco23

05 nov 2020 - 15:19

Juan del Río (Viva Gym): “El volumen ahora no existe y con precio no se consigue volumen”

 

 

Devastador, pero también una oportunidad para poner en valor el deporte. Así ve Juan del Río, consejero delegado de Viva Gym, el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en el sector del fitness.

 

“Ha tenido un impacto particularmente fuerte porque no sólo ha sido un cataclismo, sino que nos ha cogido a todos en fase expansiva, en el pico de la colina, y el trabajo de muchos años se ha paralizado en quince días”, ha señalado el ejecutivo, que ha participado en la primera jornada de Sports Business Meeting.

 

Sin embargo, la pandemia ha traído también una contraposición positiva, mejorando la percepción de la salud, y del deporte en particular. “La sociedad ha aceptado que la salud, que desde el punto de vista racional y filosófico nadie lo discute, ahora tiene un enfoque también práctico, y ahí entra también el deporte”, ha opinado.

 

De hecho, Del Río se declara realista, pero también optimista. “Soy consciente de que no todo el mundo va a poder resistir, aunque confío en que la mayoría lo haga, pero lo que está claro es que ahora más que nunca lo que hacemos lo que hacemos los operadores de fitness tiene sentido”, ha apuntado.

 

 

 

 

En esta línea, el directivo ha opinado que la expansión de las cadenas de fitness low cost no ha robado cuota al resto de operadores sino que ha permitido aumentar la penetración del sector, motivando que gente que no practicaba deporte ahora lo haga. “Uno de los dinamizadores de la demanda es la oferta: a más gimnasios, más gente va al gimnasio”, a señalado.

 

Lo mismo opina sobre el avance del deporte en casa. “Peloton ahora es una compañía de 32.000 millones de dólares, pero lo que está haciendo es ampliar el sector”, ha sostenido. “El home fitness no ha sacado gente de los gimnasios y se los ha llevado a casa: la gente está en casa por la situación –ha añadido-; la digitalización está muy bien, pero no sustituye al gimnasio”.

 

Otro de los retos a los que se enfrenta la industria del fitness es el miedo al virus. “Los gimnasios no estamos perdiendo socios frente a la competencia, sino frente a la casa, a la inactividad o al miedo, de una forma o en otra, de manera que cuando la actividad regrese deberíamos volver con mucha fuerza”, ha apuntado.

 

 

 

 

Combatir el miedo es un trabajo del día a día, transmitir confianza es un trabajo que ahora mismo no está en nuestra mano”,  ha señalado. “Lo que sí podemos hacer es tomar todas las medidas que están en nuestra mano, destacar que todo lo que hacemos ya estaba en los gimnasios antes de la pandemia y comunicar los datos de contagios, porque la estadística nos da la razón”, ha destacado.

 

Sobre las promociones como vía para captar o mantener al socio, Del Río ha opinado que “nadie está jugando con los precios; ahora el problema no es que les parezcas caro o que no tengan dinero, el problema es que la gente está muerta de miedo”.

 

El volumen ahora no existe y con precio no se consigue volumen”; ha recomendado Del Río, al ser preguntado sobre la idoneidad de rebajar ahora las cuotas. ¿Y abrir uno nuevo? Su propuesta es reducir al máximo todos los riesgos: el alquiler, la inversión, los costes de personal y los gastos operativos.

 

El directivo también ha opinado sobre el rol que deben tener las administraciones públicas. “Entiendo que se enfrentan a un dilema irresoluble, pero creo que no lo están haciendo bien y que falta coordinación”, ha destacado.

 

 

 

 

Al Gobierno le pediría una bajada del IVA, el fomento del deporte y la coordinación entre las administraciones públicas y la empresa privada. “De aquí, o salimos todos o no salimos ninguno”, ha señalado.

 

¿Cómo puede competir el fitness en la economía del tiempo? “No hay que ganarla, los jugadores de tenis o de golf que van al gimnasio juegan mejor; no hay una carrera entre el deporte y el fitness”, ha destacado Del Río.

 

Una vez pasen las restricciones actuales motivadas por la pandemia, el directivo de Viva Gym no cree que haya un gran cambio en los gimnasios. “Volveremos a nuestra esencia: a la sonrisa en la puerta, a la seguridad y la experiencia”, ha añadido el ejecutivo.

 

Sports Business Meeting es el primer gran evento del negocio del deporte después del estallido de la pandemia. A lo largo de tres días y en formato digital, Sports Business Meeting abordará cómo debe reconstruirse el sector bajo el lema Show must go on: el espectáculo del deporte tras el Covid-19. El encuentro está organizado por Palco23 con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y LaLiga y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank y Johan Cruyff Institute. El diario Mundo Deportivo es media partner de la jornada.