Fitness

Joven, usuario habitual y no federado: así es el perfil del cliente de ‘fitness low cost’ en España

El 72% de los abonados a un centro deportivo de bajo coste acude al club al menos tres veces por semana, y el 53,5% permanece en el centro entre una hora y noventa minutos.

Palco23

14 mar 2019 - 09:42

El 29,1%  de los abonados inscritos en un low cost lleva más de dos años dado de alta

 

 

Las cadenas de gimnasios low cost entraron en España en 2009 de la mano de cadenas como McFit, Dreamfit y Fitness King y, diez años después de la irrupción de este modelo, el cliente ha madurado. Si antes buena parte de la base de abonados eran usuarios que jamás habían estado inscritos a un centro deportivo, ahora el 76,2% de los clientes ha estado en otro gimnasio con anterioridad. Eso sí, sólo un 3,1% admite que había estado apuntado en esa misma instalación, por el 20,6% que es la primera vez que se apunta a un club.

 

Así se desprende de la séptima edición del Informe Low Cost en España, elaborado por la consultora Valgo y la  Agencia de gestión, investigación e innovación en servicios deportivos (Agiisd) de la Universidad de Sevilla. El estudio, elaborado en base a una muestra de 3.773 personas, refleja que el perfil del abonado a un gimnasio de bajo coste es joven, no federado, femenino en las edades más tempranas, y masculino en los umbrales de edad más avanzados.

 

España cuenta con más de 3,7 millones de personas inscritas a una federación deportiva, y el sector de los gimnasios tiene en ese nicho un gran filón para ampliar su base de abonados. Se estima que el 62% de los usuarios de un centro low cost no han tenido nunca una licencia federativa, por lo que la mayoría de los abonados no han practicado deporte de manera regulada.

 

 

 

 

La frecuencia de uso suele ser de tres veces por semana, una opción que convence al 40,3% de los socios, mientras que el 32,5% acude al club más de cuatro veces por semana. El 20,4% de la base de clientes asiste dos días por semana, y el 6,5% acude de media una vez por semana o menos. De los 3.773 abonados consultados, el 29,1% lleva inscrito en el club más de dos años, y el 20,2% entre uno y dos años.

 

El público principal al que se dirigen las cadenas es el segmento joven. El 36,2% tiene entre 21 y 30 años, por el 15,4% que tiene entre 31 y 40 años. El grupo de edad más reducido son los menores de 20 años, ya que sólo convence a un 9,5%. Uno de los motivos es que estas instalaciones suelen permitir la entrada a partir de los 16 años, una edad en la que el deporte regulado suele ser la opción preferida de los jóvenes que son físicamente activos.

 

Destaca el hecho de que el público femenino sea el principal en los grupos de edad que van de 21 hasta 50 años. En cambio, a partir de esa edad, los hombres son mayoría en los gimnasios de bajo coste. De hecho, el 22,3% de los clientes varones de un low cost tienen más de sesenta años, según refleja el informe.

 

A cierre de 2018, en España operaban 39 empresas privadas en el segmento low cost con un total de 282 gimnasios en funcionamiento. La cifra de empresas ha caído un 4,9% por la integración de Ifitness en el grupo Altafit. En cambio, el número de gimnasios ha crecido un 8,8%. En la actualidad, los seis principales players por implantación disponen del 65% de los centros totales, un porcentaje que en 2017 era del 62%.

 

Esta concentración de la oferta responde al crecimiento de cadenas como Altafit, principal operador de un segmento que aglutina todas las cadenas que operan con tarifas inferiores a treinta euros al mes. También destacan la alemana McFit, con 36 instalaciones; Basic-Fit, que no ha realizado ninguna apertura pero cuenta con 33 centros; Viva Gym, con 27 centros y una previsión de nueve aperturas para 2019; DreamFit, con 14 clubes y ocho gimnasios en construcción, y Duet Fit, que tiene 11 complejos en Barcelona y prevé abrir cinco más.