Fitness

IGE BCN se impone al CN Atlètic Barceloneta y se adjudica la gestión de un gimnasio de 10 millones en Barcelona

El Ejecutivo de Ada Colau ha adjudicado a la gestora catalana la explotación del centro deportivo municipal Turó de la Peira, que el consistorio ha rehabilitado en el último año.

P. López

7 mar 2019 - 04:57

IGE BCN eleva su presencia en Barcelona con su tercer centro deportivo en la capital catalana

 

 

Barcelona encuentra gestor para una de las instalaciones deportivas en las que más ha invertido en los últimos años: el CEM Turó de la Peira. El Ejecutivo de Ada Colau ha invertido diez millones de euros para revitalizar una instalación que en el pasado explotó el Club Natació Atlètic Barceloneta (Cnab), pero este club ahora se ha quedado a las puertas de retener la gestión. Según ha podido saber Palco23, el Ayuntamiento se ha decantado por la propuesta de IGE BCN, la gestora que opera el CEM Olímpics.

 

El principal motivo que ha convencido al órgano de contratación es que la adjudicataria proponía una sustancial rebaja en la subvención que el Institut Barcelona Esports (IBE) debe pagar para “garantizar el equilibrio económico financiero del centro deportivo”. Según el pliego de cláusulas administrativa, el consistorio se comprometió a abonar hasta 746.470 euros durante todo el periodo de la concesión, pero IGE BCN propuso que el importe fuera de 597.176 euros, un 20% menos.

 

Es decir, la propuesta de esta empresa es más atractiva para el IBE porque la subvención que requiere es de 50.000 euros menos que las propuestas por la UTE formada por el Cnab y Montsant y por 3 Poc Consulting, el segundo licitador que recibió más puntuación. Eso sí, pese a que el Cnab no ha ganado el concurso, el IBE estableció una serie de cláusulas en los pliegos que garantizará que el club pueda utilizar la instalación.

 

 

 

 

IGE BCN deberá ceder a Atlètic Barceloneta varios carriles de la piscina durante diecisiete horas semanales de lunes a viernes. Y no sólo eso, sino que los usuarios del club de natación tendrán un descuento del 55% en la tarifa, según figuran en los pliegos de condiciones técnicas. La adjudicataria también deberá reservar varias horas a otras diez escuelas y asociaciones que ya realizaban actividades en la antigua piscina. Además, la concesionaria deberá organizar las actividades que el consistorio requiera, como el programa Ja nedo, que busca enseñar a nadar al público infantil.

 

El contrato está valorado en 2,8 millones de euros y es por un plazo de cuatro años. Aunque podrá prorrogarse durante un año más, hasta 2023. De hecho, IGE BCN estará obligada a seguir prestando el servicio si el consistorio se lo comunica al menos dos meses antes de la fecha de finalización.

 

La compañía adjudicataria cuenta con más de dos décadas de experiencia en la gestión de instalaciones deportivas, y en la actualidad opera el CEM Olímpics, uno de los centros más grandes de Barcelona, y el CEM Guinardó.

 

La instalación cuenta con 4.407 metros cuadrados y piscina nueva, después de que se tirara a bajo la antigua piscina municipal Turó. Además, también se ha habilitado una pista de polideportiva cubierta y una zona ajardinada. Tras este proyecto, el Ayuntamiento prevé sacar a concurso la gestión del polideportivo Camp del Ferro, que contará con tres pistas deportivas y un total de 7.600 metros cuadrados. Se espera que las obras de este complejo finalicen en verano tras una inversión de 13,5 millones de euros.