Fitness

IGE BCN invertirá 700.000 euros para retener el CEM Olímpics de Barcelona

El Ayuntamiento ha ampliado este contrato hasta 2027, y además ha confiado la gestión del CEM Teixonera a la Fundació Marcet por dos años y dos más prorrogables.

Patricia López

6 jun 2017 - 04:57

 

IGE BCN seguirá gestionando el Centre Esportiu Municipal (CEM) Olímpics durante la próxima década. El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido volver a adjudicarle la explotación de ese centro deportivo, ubicado en el barrio de Horta-Guinardó, que será sede del Mundial de Pelota Vasca de 2018.

 

La compañía, la única aspirante a la licitación, abonará un canon anual de 15.000 euros junto a un canon variable del 2% de los ingresos por abonos. La empresa se ha comprometido a invertir 700.000 euros para renovar el equipamiento de la sala de fitness y la zona de entrenamiento funcional, los vestuarios y el bar de la instalación. La empresa también ampliará su oferta de clases dirigidas e incorporará el sistema My Vitale para prescribir entrenamiento personalizado a los socios, según refleja el informe técnico.

 

El valor estimado del contrato es de 13,37 millones de euros, en los que se incluye una posible aportación de 800.000 euros por parte del Ayuntamiento de Barcelona destinados a las obras de la Piscina de la Clota, así como una inversión de 270.000 euros para remodelas la pista de pelota, con vistas a la celebración del mundial, según figura en el pliego administrativo.

 

 

El plan económico estima que la facturación crecerá ligeramente año a año, desde 1,05 millones el primer año de contrato hasta 1,15 millones el último ejercicio, para una facturación total de 11,08 millones de euros y un beneficio de 332.443 euros a lo largo de todo el periodo, por lo que el consistorio sí garantiza la rentabilidad de la instalación.

 

Además del CEM Olímpics, el Instituto de Deportes de Barcelona (IBE) ha adjudicado la explotación del CEM Teixonera a la Fundació Marcet, que abonará un canon anual de 50.000 euros durante los dos años de duración del contrato con opción a prórroga por dos años más. El centro dispone de nueve campos de fútbol (dos de ellos, de fútbol once), un campo de rugby y dos pistas de pádel.

 

La entidad se ha impuesto a la UTE Teixonera Vall Hebron y al Club Unió Esportiva Hebron Teixonera, antigua adjudicataria, que pese a recibir mayor puntuación en el concurso no ha ganado la licitación debido a que el Tribunal Superior de Justicia anuló la anterior adjudicación en 2014. Otro de los motivos es “por haber presentado una oferta más ventajosa”, según ha informado el consistorio, que no exigirá la realización de obras en el centro deportivo, simplemente la gestión de la instalación. Cabe recordar que el canon anual mínimo que exigía el IBE era de 12.000 euros.

 

El contrato está valorado en 782.700 de euros y, según el informe de previsión económica, la instalación generará unos ingresos de 213.200 euros durante los dos años que dura el contrato y un beneficio total de 115.000 euros, por los 167.000 euros que se estime que genere la instalación adicionalmente con la prórroga.