Fitness

Holmes Place logra 41 millones de la banca tras volver a beneficios en España

La filial española de la cadena de centros deportivos, que recibió una nueva inyección de 58,8 millones de la matriz, facturó 31 millones de euros en 2017, un 21,4% más que el año anterior.

Holmes Place logra 41 millones de la banca tras volver a beneficios en España
Holmes Place logra 41 millones de la banca tras volver a beneficios en España

Patricia López

8 oct 2018 - 05:00

Holmes Place facturó 31,1 millones de euros en España en 2017

 

 

Holmes Place vuelve a obtener el respaldo de la banca. La filial española de la cadena de centros deportivos ha logrado préstamos por 41 millones de euros, según ha podido saber Palco23. Todo ello, tras volver a beneficios en 2017, año que cerró con un resultado neto de 5 millones de euros y una facturación de 31,1 millones de euros, un 21,4% más que el año anterior.

 

La operación de endeudamiento se realizó en dos fases y responde a la necesidad de la empresa de sanear su balance y crecer en el sector. La primera se firmó en mayo de 2017, cuando se suscribió un crédito de 16 millones de euros. En abril de 2018 se concretó el segundo préstamo con el BKB Bank alemán, por un importe de 25,5 millones de euros. Esta financiación consta de cuatro tramos; dos de ellos son por 8 millones y 2 millones de euros respectivamente, con vencimiento en septiembre de 2023, y los otros son por 8 millones y 7,5 millones de euros que expirarán en abril de 2024.

 

Fruto de los compromisos con la banca, la matriz de Holmes Place ha saneado el balance con un inyección de 58,8 millones de euros a través de una ampliación de capital; de este importe, 52,9 millones corresponden a la primera de emisión. La dirección ha destinado parte del dinero a la compensación de pérdidas, que pasa de 45,1 millones a 4,5 millones. Con este movimiento también se ha resuelto la situación de patrimonio neto, que en 2016 era negativo en 36,73 millones y en 2017 era positivo en 27,2 millones.

 

 

 

 

No es la primera inyección que realiza la matriz, ya que en 2015 destinó 78,9 millones de euros a la filial para cumplir con los compromisos que adquirió con la banca para refinanciar su deuda y evitar el concurso de acreedores. La ampliación de capital y el apoyo financiero de la banca contribuyeron a requilibrar el patrimonio neto de la empresa y adecuar la estructura financiera del grupo.

 

Con todo, la compañía cerró el año con un fondo de maniobra negativo de 9 millones de euros, pero se espera que la gestora sea capaz de hacer frente a sus deudas a corto plazo “mediante la generación de caja propia, siempre que cumpla con el presupuesto de 2018”, según explica en la memoria la dirección encabezada por Josep Viladot.

 

Tras los estragos de la crisis, la evolución de los ingresos es positiva. Holmes Place facturó 31,1 millones de euros en España el año pasado, un 21,4% más que en 2016. A este importe se le añaden unos ingresos extraordinarios de 6,9 millones de euros por la reversión de dotaciones que realizó en el pasado por el posible deterioro de la maquinaria de sus centros. Y es ese apunte contable el que permitió que 2017 se cerrara en positivo y no nuevamente en números rojos.

 

 

 

 

 

Aunque desde la dirección de la compañía aseguran que Holmes Place no tienen nuevos proyectos en cartera en España, está por ver cuál será el futuro de Trib3, la cadena de centros boutique en la que ha invertido. Por el momento, directivos de la empresa, como Viladot o Jonathan Fisher, miembro de la familia fundadora y consejero delegado del grupo, figuran en el consejo de la empresa que se constituyó para abrir un club franquiciado en Madrid, como adelantó Palco23.

 

Esta operación supone la diversificación de una compañía que tradicionalmente se ha dirigido al segmento alto, con una única excepción de los dos centros municipales que gestiona en Barcelona. Además de las cinco instalaciones que opera en la capital catalana, en España también tiene presencia en Madrid, con siete clubes y, Granada, Valencia y Zaragoza con un gimnasio en cada ciudad.

 

En 2017, Holmes Place también asumió el control de ocho instalaciones de Virgin Active, a la que le compró su negocio en España por una cantidad que no ha trascendido, y cuya actividad empezará a consolidar en las cuentas de 2018. De hecho, el préstamo de 41millones se ha producido en un momento en que ha formalizado la adquisición de esta cadena.

 

 

 

 

En Madrid también compró el Virgin Active que había en Alcorcón, pero posteriormente lo vendió a Áccura, como ya adelantó este diario. Dicha operación se firmó por 150.000 euros, según figura en la memoria anual. Restados los elementos dados de baja por el traspaso, generó una plusvalía de 101.608 euros que el grupo ha reconocido como ingreso en la cuenta de pérdidas y ganancias. De manera adicional, “la cadena ha estimado una indemnización total de 321.734 euros por el despido improcedente de los empleados de ese centro”, según se describe en las cuentas.

 

En el ámbito internacional tiene presencia en Austria (4), Alemania (14), Grecia (3), Hungría (1), Israel (38), Polonia (5), Portugal (22) y Suiza (5). En el mercado luso también adquirió el negocio de Virgin Active, como parte de la operación de la empresa británica para abandonar la Península Ibérica, para un total de 107 clubes en Europa.