Fitness

Holmes Place inyecta 5,8 millones en su filial española tras la adquisición de Virgin Active

La cadena de gimnasios refuerza el balance de su negocio en España, tras cerrar su mayor operación en el país. En 2016, las pérdidas fueron de 2,6 millones y el patrimonio neto era negativo en 43,5 millones de euros.

P. López

12 mar 2018 - 05:00

Por implantación, España es el tercer mayor mercado de Holmes Place, por detrás de Israel y Portugal

 

 

Holmes Place sigue invirtiendo recursos en su filial española. La cadena de gimnasios, original del Reino Unido y con sede en Holanda, ha realizado una inyección de capital de 5,8 millones de euros en HP Health Clubs Iberia, según ha podido saber Palco23. Se trata de la sociedad a través de la que controla su negocio en España, donde opera con quince instalaciones. Según la información depositada en el Registro Mercantil, el capital social resultante es de 5,95 millones de euros.

 

Esta operación llega meses después de que la compañía se hiciera con el control del negocio de Virgin Active en España. La cadena británica optó abandonar el mercado ibérico y, tras años desprendiéndose de activos, culminó su salida el pasado octubre, como ya adelantó este diario. Holmes Place adquirió ocho centros, pero traspasó el que opera en Alcorcón (Madrid) a Àccura Sport Management al no considerarlo un activo estratégico.

 

La compañía dirigida en España por Josep Viladot no ha precisado si destinará estos recursos al cambio de imagen corporativa y renovación de estos centros, o si los destinará a compensar pérdidas. El resultado negativo en 2016 fue de 2,66 millones de euros, para un acumulado de 44,3 millones, según las cuentas de 2016. De ahí que el patrimonio neto sea negativo en 43,5 millones de euros. En 2016, la facturación cayó hasta 14,2 millones, un 4,9% menos que en el ejercicio anterior.

 

 

 

 

Con esta ampliación de capital, la multinacional controlada por la familia Fisher demuestra que sigue confiando en remontar el vuelo en España. No es la primera inyección que realiza la matriz, ya que en 2015 destinó 78,9 millones de euros a la filial para cumplir con los compromisos que adquirió con la banca para refinanciar su deuda y evitar el concurso de acreedores.

 

Allan Fisher, fundador y presidente de la empresa, tomó la decisión de recuperar el control de la filial ibérica en 2012, cuando los fondos N+1 y Mercapital decidieron salir del accionariado. La venta se produjo en un contexto de crisis económica que mermó los planes de expansión de la cadena y produjo un elevado endeudamiento al que la familia Fisher se comprometió a hacer frente.

 

Fundada en Londres en 1979, Holmes Place abandonó el mercado británico y se centró en crecer en el resto de Europa, donde en la actualidad gestiona 107 clubes. La compañía se dirige al segmento alto, con la excepción de dos centros municipales que gestiona en Barcelona, y que están ubicados en el segmento medio. Además de las cinco instalaciones que opera en la capital catalana, en España también tiene presencia en Madrid, con siete clubes y Granada, Valencia y Zaragoza con un gimnasio en cada ciudad.

 

En el ámbito internacional tiene presencia en Austria (4), Alemania (14), Grecia (3), Hungría (1), Israel (38), Polonia (5), Portugal (22) y Suiza (5). En el mercado luso también adquirió el negocio de Virgin Active, como parte de la operación de la empresa británica para abonar la Península Ibérica.