Fitness

Guadix adjudica a Sacyr la explotación de su centro deportivo urbano por 8,9 millones

La empresa, que presta servicios municipales y medioambientales y de gestión de residuos, con cuarenta puntos, se ha impuesto a Activa Guadix, que ha sumado treinta puntos, y a Bpxport, con una oferta que ha sumado 24 puntos. 

Guadix adjudica a Sacyr la explotación de su centro deportivo urbano por 8,9 millones
La instalación se ha deteriorado por lo que el nuevo gestor tendrá que hacer las adecuaciones pertinentes.

M. L-E.

30 nov 2021 - 05:00

Guadix adjudica la gestión de su centro deportivo urbano. Valoriza Servicios Medioambientales, empresa propiedad del Grupo Sacyr, se ha adjudicado la gestión del servicio público del centro deportivo urbano del Ayuntamiento de Guadix (Granada) por 8,9 millones de euros. El plazo de ejecución del acuerdo es de doce años.

 

La empresa, que presta servicios municipales y medioambientales y de gestión de residuos, con cuarenta puntos, se ha impuesto a Activa Guadix, que ha sumado treinta puntos, y a Bpxport, que presentó una oferta que ha sumado 24 puntos.  El centro suma un total de 2.475 metros cuadrados. La empresa se ha adjudicado el complejo tras presentar un aval de 376.384 euros. Uno de los puntos del proyecto es el objetivo terapéutico de la instalación que se centrará en atender a los mayores y a todos aquellos niños que se quieran iniciar en la natación.

 

La adjudicación de esta instalación fue uno de los puntos de choque durante la última campaña electoral, en la que el alcalde de la localidad, Jesús Lorente, se comprometió a abrir la instalación, que cuenta con una piscina cubierta. La construcción se terminó hace más de tres años, pero aún no se ha conseguido darle uso.  

 

Durante la anterior campaña electoral, el equipo de gobierno actual se comprometió a que los pliegos de licitación estuvieran listos en poco más de un mes desde la toma de posesión y el Centro Deportivo Urbano, abierto en seis meses. Sin embargo, el proceso, que se vio alargado por la pandemia, ha durado cerca de tres años.

 

 

 

 

Esto se produjo porque la adjudicación del proyecto fue paralizada de forma cautelar hasta saber si el ayuntamiento había actuado de forma adecuada con la exclusión de una de las empresas. De hecho, Valoriza fue una de las excluidas y tuvo que volver a incluirse en el proceso, tras una resolución Tribunal de Contratación en junio, que consideró que se la había excluido de manera desproporcionada. En este periodo, la instalación se ha deteriorado por lo que el nuevo gestor tendrá que hacer las adecuaciones pertinentes.

 

Sacyr es una compañía multinacional de infraestructuras y servicios que cotiza en bolsa que tiene como negocio la construcción, gestión de infraestructuras, proyectos industriales, patrimonio en alquiler y servicios en más de veinte países. Sacyr desarrolla su actividad en los cinco continentes, trabajando a través de filiales en Irlanda, Reino Unido, Portugal, Italia, Chile, Perú, Panamá, Brasil, Colombia, Bolivia, México, Australia, India, Israel, Qatar, Mozambique, Cabo Verde, Angola, Togo y Libia. Sacyr terminó 2020 con un negocio de 4.548 millones de euros, lo que supuso un aumento del 9,1%, y 36 millones de euros de beneficios.

 

Sus principales rivales en el proceso fueron BPXport, que gestiona veinte centros deportivos concesionales y 25 contratos de servicios de gestión, que suponen 150.000 metros cuadrados, generando ingresos anuales cercanos a 30 millones de euros, y Activa Guadix, que había ganado el anterior concurso pero que se tuvo que volver a licitar.