Líder en información económica del deporte

Fitness

Go Fit reduce sus pérdidas un 40,2% en 2021 y prepara su expansión internacional

El objetivo de la compañía se centra en 2022 en la expansión fuera de la Península Ibérica, habiendo acometido “un importante esfuerzo de prospección” de otras áreas geográficas en Europa donde “el modelo puede funcionar”.

Go Fit reduce sus pérdidas un 40,2% en 2021 y prepara su expansión internacional
De cara a 2022, la cadena tenía previsto “seguir condicionada por la evolución de la pandemia y sobre todo por el contexto sociopolítico del conflicto ucraniano”.

M. L-E.

25 nov 2022 - 05:00

Go Fit mejora tras el golpe del Covid-19. La cadena de gimnasios fundada en 2005 por Gabriel Sáez cerró 2021 con unas pérdidas de 11,5 millones, lo que representa una reducción del 40,2% frente a 2020, según se desprende en sus últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. La mejora se produjo después de aumentar sus ingresos un 12,7%, hasta 53,3 millones de euros.

 

Actualmente, la cadena explota de forma directa cinco centros deportivos en la Comunidad de Madrid. Adicionalmente, gestiona otros quince centros deportivos en España y Portugal, por lo que cerró 2021 con 242.000 abonados. 

 

La cadena abrió en 2020 en Alcalá de Henares su último centro, con una inversión de nueve millones de euros y con un derecho de superficie firmado con la Fundación Montemadrid, por un período de 35 años. En 2021 no realizó nuevas aperturas.

 

 

 

 

“Desde febrero hasta fin de 2021 se ha conseguido una recuperación constante y progresiva”, detalla la compañía en su memoria realizada en marzo, en la que resalta que a pesar de que en enero 2021 tenía nueve centros cerrados, el importe neto de la cifra de negocios en el curso superó las expectativas de presupuesto, siendo un 4% superior. Por otro lado, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue un 13% superior a lo previsto.

 

De cara a 2022, la cadena tenía previsto “seguir condicionada por la evolución de la pandemia y sobre todo por el contexto sociopolítico del conflicto ucraniano”. “Será la eliminación de la obligatoriedad a llevar mascarilla, el factor determinante y que sin duda dará el empujón final para recuperar los niveles pre-covid y continuar el crecimiento”, aseguraba la cadena. De esta manera, el grupo prevé alcanzar el nivel de contrarios anteriores al estallido del Covid-19 a finales de 2022 o en el primer trimestre de 2023.

 

 

 

 

Por otro lado, la entidad espera compensaciones económicas, reducción de cánones o tributos locales, posibilidad de aumento de tarifas y alargamiento de plazos concesionales por parte de la administración en compensación de los efectos del Covid-19.

 

Además, la compañía asegura que continúa analizando oportunidades de desarrollo y crecimiento tanto mediante la presentación a los nuevos concursos públicos o acuerdos con entes privados que puedan surgir en la Península Ibérica y resto de Europa como a posibilidades de adquisición de concesiones.

 

El objetivo de la compañía se centra ahora en la expansión fuera de la Península Ibérica, habiendo acometido “un importante esfuerzo de prospección de otras áreas geográficas en Europa, donde el modelo de Go Fit puede igualmente funcionar”, asegura. Para acometer este ambicioso proceso de expansión, Go Fit cuenta con “el apoyo de una solvente y reputada base accionarial y con el respaldo de las distintas entidades financieras que llevan acompañando al grupo en su desarrollo”.

 

El pasivo financiero a largo plazo fue 166,1 millones de euros, mientras que a corto plazo aumentó hasta 8,9 millones de euros. Actualmente, Torreal controla el 50,4% del grupo, mientras que Inmomutua Madrileña ostenta el 28,9%. El resto está en menos de Aecon Investments.