Fitness

GO fit logra 200 millones para financiar su expansión con el fondo británico ICG

La gestora de instalaciones deportivas ha cerrado una de las mayores operaciones de deuda del sector en Europa, con un préstamo a siete años que cancela los préstamos bancarios y le garantiza otros 100 millones para nuevas adquisiciones y adjudicaciones.

P.López / M.Menchén

3 ene 2019 - 05:00

GO fit logra ‘fuego nuevo’ para invertir tras refinanciar 200 millones con el fondo británico ICG

 

 

Ingesport firma una de las mayores operaciones de deuda de la historia del fitness en España y Europa. La promotora española de centros deportivos, que opera bajo la marca GO fit, ha firmado un préstamo de 200 millones de euros con el fondo de inversión Intermediate Capital Group (ICG), según ha podido saber Palco23. La negociación se cerró durante la última semana de 2018, un año en el que la compañía creció un 25% y alcanzó los 65 millones de euros de facturación.

 

Fuentes conocedoras de la negociación señalan que la nueva financiación se divide en dos partes. La primera consta de unos 100 millones de euros para cancelar la deuda existente obtenida en 2016 con un pool bancario en el que estaban CaixaBank, Bankia, Targobank y Unicaja, entre otros. El segundo tramo supone otros 100 millones adicionales para acelerar su plan de crecimiento mediante adquisiciones y nuevas adjudicaciones.

 

“Es una de las mayores operaciones de deuda que se han hecho en este sector en Europa”, señalan personas próximas a la negociación con la que es una de las grandes firmas de inversión del mundo, con activos gestionados por más de 33.000 millones de euros, según consta en su página web. En este sentido, las fuentes consultadas señalan que se trata de su mayor operación en el mercado español.

 

Además, supone dotar de una mayor flexibilidad a la compañía dirigida por Gabriel Sáez, pues se trata de un préstamo bullet; es decir, que durante los próximos siete años sólo deberá abonar intereses y el principal se devolverá con un único pago al vencimiento del contrato.

 

 

 

 

Dicho de otra manera: GO fit podrá destinar prácticamente toda la caja que genere en los próximos años y la financiación adicional obtenida a abrir nuevos centros en lugar de repagar deuda. “Es un espaldarazo para afrontar nuestro plan de crecimiento, que es muy ambicioso porque queremos doblar tamaño de la compañía hasta 2023”, confirman, sobre la importancia que ha tenido presentar una hoja de ruta clara ante los inversores. 

 

Desde 2016, cuando el fondo de inversión Torreal y Mutua Madrileña se hicieron con la mayoría accionarial, GO fit ha inaugurado cinco complejos en régimen de concesión administrativa, realizando inversiones de entre seis millones y trece millones de euros por complejo. En aquel momento, ambas compañías se comprometieron a asumir una deuda de aproximadamente 100 millones de euros, valorando el 100% de la empresa en 300 millones de euros.

 

Aquella operación, que supuso la salida de Corpfin, ya fue una de las más importantes firmadas en Europa hasta la fecha. “Entonces, la compañía ya se situó en el mapa de los inversores, y ahora han cogido uno de los mejores momentos en cuanto a coste de la financiación ante los avisos de subidas de tipos”, indican sobre un proceso en el que han estado asesorados por Arcano.

 

 

 

 

La firma de la nueva financiación se produce en un momento importante para GO fit, que se encuentra inmerso en varios proyectos dentro de España y en un análisis profundo del mercado internacional. Para este segundo objetivo, hace unos meses se incorporó Bart Mermans, un ex alto directivo de Viva Gym que está al frente de la expansión en el extranjero.  Durante 2018 ha reforzado el equipo con Francisco Javier Algaba, que también está estudiando el mercado europeo y reporta a Mermans.

 

La compañía ya anunció en 2017 su intención de invertir 100 millones de euros en su crecimiento en Portugal, donde ya tiene dos centros y quiere alcanzar la decena en el medio plazo. “La idea es seguir creciendo en el ámbito internacional, fundamentalmente en Italia, Alemania, Francia o Reino Unido”, según han apuntado en alguna ocasión desde la dirección.

 

Una misión que no va en detrimento de la búsqueda de oportunidades en España, donde consideran que hay margen para ganar tamaño mediante adquisiciones y nuevos concursos públicos. Es una combinación que viene utilizando desde 2017, cuando se reforzó en Andalucía con la compra de la sevillana Sato, y que ha continuado este año con la adquisición de Físico, un centro de Majadahonda conocido por ser propiedad de Adolfo Ruiz, presidente de la patronal del sector, Fneid.

 

En la vertiente de obra nueva, la cadena de gimnasios culminó el pasado febrero una inversión de 13,5 millones de euros en el GO fit Peñagrande, situado en Fuencarral (Madrid). También ha firmado un acuerdo con la Fundación MonteMadrid para construir un complejo deportivo de 7.000 metros cuadradosen Alcalá de Henares, con un coste de 8,5 millones, y es la mejor posicionada para quedarse un proyecto de 14 millones de euros en Santa Cruz de Tenerife.

 

 

 

 

A la firma de nuevos proyectos también le siguen el desbloqueo de planes ya anunciado en 2015, como el de la construcción de un gran centro deportivo en unos terrenos de la congregación religiosa San Vicente de Paúl, en el barrio de Hortaleza. El proyecto, aprobado en su día en el Ayuntamiento con los votos de Ahora Madrid y el PP, había sido recurrido judicialmente, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Tsjm) dio la razón a los Paúles a finales de octubre.

 

Aunque la explotación de centros deportivos municipales es la principal línea de negocio de Ingesport, la compañía nació en 2005 como consultora y operador especializado en servicios de wellness en el sector hotelero. No fue hasta 2009 cuando empezó a gestionar complejos deportivos. En octubre de aquel año inauguró el club de Córdoba y Montecarmelo (Madrid), y tras dos años sin realizar aperturas para digerir inversiones y conocer el mercado, en 2011 abrió dos gimnasios más.

 

A partir de entonces la compañía tomó velocidad de crucero y, en tan sólo un lustro, inauguró trece clubes, cuatro de ellos sólo en 2017. Las dos áreas con mayor actividad para GO fit son la Comunidad de Madrid y Andalucía, que es la que concentra más concesiones administrativas. En la primera región opera seis instalaciones (algunas de ellas privadas), a las que se sumarán la de Físico y la de Alcalá de Henares; en la segunda, ya dispone de cinco complejos distribuidos entre Málaga (2), Granada, Sevilla y Córdoba. La compañía también opera dos clubes en Lisboa, y uno en Valladolid, Santander, Oviedo, Ciudad Real y Las Palmas.

 

La cadena prevé cerrar 2018 con una facturación de 65 millones de euros, lo que supondrá crecer un 25% respecto al ejercicio anterior. En número de abonados, es la principal compañía de la Península Ibérica, con 260.000 clientes, a los que quiere fidelizar con un programa de salud que vaya más allá de la actividad en el club. De su éxito dependerá que en 2023 sea una compañía que facture más de 100 millones y atienda a medio millón de personas. Los recursos, los tiene.