Fitness

Forus se impone a los fondos y toma el control del negocio de Santagadea

La compañía dirigida por Ignacio Triana ha comprado seis de los centros deportivos de su rival, que estaba al borde del concurso de acreedores por una deuda cercana a 70 millones, mayormente con Bankia. Además, abrirá once clubes para alcanzar una facturación de 80 millones de euros.

M. Menchén / P. López

1 jul 2019 - 05:00

Forus se ha hecho con el control de los centros deportivos de Santagadea Sport de Gijón, Badajoz, Córdoba, Sevilla, Jaén y Cádiz

 

 

Forus da un nuevo paso en su estrategia para subir al podio del fitness español mediante adquisiciones. La compañía liderada por Ignacio Triana ha acabado imponiéndose a competidores y fondos de inversión en la puja por la compra de los principales activos de Santagadea Sport, según ha podido saber Palco23. Esta firma pone fin a los problemas de la empresa, que se desprende de seis de sus centros y que desde hace un año atravesaba por importantes problemas de liquidez; es más, llegó a solicitar preconcurso de acreedores para renegociar una deuda superior a 70 millones de euros, de la que unos 55 millones correspondían a Bankia. El banco ha asumido una quita cercana al 50%.

 

Los términos económicos de la operación no se han hecho públicos, aunque las fuentes consultadas que es una mezcla de pago en efectivo por las acciones y la asunción de la deuda, una vez aplicadas las quitas financieras y con algunos acreedores, que ya han sido contactados por Forus. Ahora bien, en el proceso de venta de activos que se inició el pasado verano, como ya adelantó Palco23, hubo ofertas de algunas cadenas que superaban los 30 millones de euros entre efectivo y deuda, y que fueron rechazadas por considerarse bajas. Ni Forus ni Santagadea han querido dar detalles sobre los aspectos económicos.

 

El proceso ha sido largo y lleno de giros de guion, pues en la industria hacía meses que se asumía que el control lo acabaría tomando un fondo de inversión. De hecho, las fuentes consultadas por este diario apuntan que Sherpa Capital y Kleon Capital habían entablado negociaciones muy avanzadas. El primero llegó a ofrecer en torno a 16 millones por la deuda de la entidad financiera que le daba acceso a la mayoría accionarial, mientras que el segundo ofreció una cifra cercana a 19 millones; la cifra habría superado finalmente los 20 millones. En ambos casos se planteaban quitas superiores al 50% al resto de proveedorespara asegurar la continuidad del negocio. 

 

 

 

 

En todos estos meses, Espinosa ha conseguido evitar la entrada en los juzgados de Santagadea, a la que se instó el concurso de acreedores por algunos de sus proveedores. Ahora, traspasado el grueso de todo su negocio, la compañía se quedará únicamente con dos complejos deportivos en la Comunidad de Madrid, en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, y la cadena de centros boutique Método Fenómeno. Su objetivo es continuar desarrollando esta línea de negocio tras soltar lastre.

 

Forus, por su parte, integrará en su red las concesiones administrativas de Gijón, Badajoz, Córdoba, Sevilla, Jaén y Cádiz, así como el proyecto de Tenerife por el que también aspiró GO Fit y que supone una inversión de catorce de millones de euros. Como parte del acuerdo, la empresa dirigida por Ignacio Triana asumirá la plantilla de la cadena adquirida, que es de alrededor de 300 personas. La compañía madrileña no incorporará al equipo directivo de Santagadea Sport, que es la división de gimnasios de un grupo que también opera en el sector de la salud, la restauración e inmobiliario. Entre ellos figura Pedro Benítez, ex de Ifitness.

 

Las fuentees consultadas sí señalan que Santagadea mantendrá la hoja de ruta que había marcado hasta 2020, y que pasa por inaugurar cuatro clubes en Andalucía y Canarias, con una inversión de 15 millones de euros.  Con todo, Ignacio Triana afirma a este diario que “la relación entre Santagadea y Forus no acaba con este contrato; hemos firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar más cuestiones en el futuro”. Esta operación permitirá al grupo Santagadea “adquirir toda la solvencia financiera necesaria para cerrar su futuro crecimiento en el área de servicios y el inmobiliario”, asegura.

 

 

 

 

Forus no ha ampliado capital ni reformado la estructura de su accionariado para firmar esta compra, por lo que se ha apoyado en el pool bancario, con el que viene trabajando, y que en los últimos años le ha proporcionado financiación por 70 millones de euros. A partir de ahora, la compañía empezará a trabajar en mejorar los servicios y las instalaciones de los centros adquiridos, así como en la formación de los trabajadores para que los clubes operen bajo el modelo de Forus. También se espera que incorporen las escuelas deportivas para el público infantil, como son las de natación, gimnasia o kárate.

 

Triana afirma que los clubes adquiridos “son concesiones a largo plazo, de gran calidad y bien ubicadas, que nos permiten adelantar varios años nuestra estrategia de expansión” y asegura que esta no es la única operación corporativa que firmarán al admitir que “seguiremos ávidos de oportunidades de crecimiento”.

 

En este sentido, Forus está trabajando en la apertura de once instalaciones más. Dos de ellas (El Torcal y Guadalhorce) se inaugurarán en septiembre en Málaga, como ya adelantó este diario. El resto se darán a conocer en los próximos meses, al igual que la inversión que se destinarán a las mismas. En la actualidad, la cadena opera 28 instalaciones, que sumados a los clubes de que ha adquirido de Santagadea Sport y a los 11 complejos que prevé abrir, elevarán a 45 la red de gimnasios que Forus gestionará en el medio plazo.

 

 

 

 

En total, serán más de 400.000 metros cuadrados, 250.000 clientes y 2.500 empleados, para un negocio que prevén incrementar hasta 80 millones de euros cuando estén asentados esos proyectos. Es una cifra que superaría los 65 millones que facturó GO fit en 2018, cuando la cadena se consolidó como líder en el segmento concesional. Asimismo, es la misma cifra de ventas que obtuvo Metropolitan, cadena líder en ingresos en España, durante el pasado ejercicio. Ambas cadenas también están en fase de expansión tanto en España como el extranjero, por lo que se mantendrá esa pugna por el liderazgo en términos de facturación  a la que ahora se ha sumado Forus.

 

Una expansión a golpe de adquisiciones


Fundada en 2010, Foruses una de las cadenas que más ha crecido en los últimos años, y en gran medida lo ha hecho rescatando centros en apuros financieros. El año pasado adquirió ocho clubes, cinco de ellos quebrados o al borde de la liquidación, como fueron los  dos que adquirió en Majadahonda (Madrid), o los que anteriormente compró en Jerez, Huelva y Murcia. Todos ellos tenían en común los problemas económicos que ponían en peligro su continuidad y, en muchos casos, los ayuntamientos sacaron a subasta su gestión para evitar que cayeran en desuso. En ese contexto, Forus aprovechó la oportunidad para rescatar las instalaciones y crecer.

 

El último contrato que ha ganado ha sido la explotación por un periodo de tres años de una piscina municipal en Segovia, que le permitirá dar servicio al público infantil y familiar. La compañía lleva seis meses gestionándolo y el contrato se extiende hasta diciembre de 2021, pero se contempla la posibilidad de prorrogarlo por un año más. Si bien este centro no encaja con nuestros estándares, nos ayuda a llegar a un público distinto y crear sinergias con la otra instalación que gestionamos en Segovia para aportar más valor a los socios”, aseguran fuentes de la cadena.