20 May 2022 | 20:18

Líder en información económica del deporte

Fitness

Forus, a la conquista de Andalucía: 13 millones para crecer en Sevilla, Málaga, Huelva y Jerez

La gestora de instalaciones municipales se ha adjudicado cuatro contratos, al que se suma un club privado en Andalucía y otra concesión en Murcia. Además, ha cerrado dos rondas de financiación por 220.000 euros con Loanbook para acometer nuevos proyectos.

Patricia López

14 feb 2018 - 04:59

Forus facturó 31 millones de euros en 2017 y rebasó el umbral de los 100.000 socios en España

 

 

Forus pone el foco en Andalucía. La compañía especializada en la gestión de instalaciones deportivas ha arrancado el año con la firma de nuevas adjudicaciones en el sur de España, que la llevarán a invertir 13,5 millones de euros en cuatro clubes en Sevilla, Málaga, Huelva, Jerez y Murcia. Según ha podido saber Palco23, la cadena madrileña ha resultado adjudicataria de la remodelación y explotación del Centro Deportivo Virgen de los Reyes, ubicado en el distrito de Macarena, en Sevilla.

 

Este complejo se ha convertido en uno de los mayores proyectos que la empresa dirigida por Ignacio Triana tiene en el horizonte. Se trata de una instalación que desde 2008 estuvo gestionada por la empresa Atlántico Sur, pero que en 2014 cerró de forma cautelar y preventiva por el Instituto Municipal de Deportes por las deficiencias encontradas. El año pasado, el consistorio sacó a concurso su remodelación y explotación por un periodo de 40 años y Forus ha resultado la adjudicataria.

 

“Invertiremos nueve millones de euros en recuperar la instalación siguiendo nuestro modelo de centro, con fitness, piscinas, spa y pistas deportivas”, explica Triana a este diario. No será el único centro que Forus abra en Sevilla, ya que en 2017 cerró un acuerdo con Pilot Real Estate para abrir un club propio en la capital hispalense, como ya adelantó este diario. “Pilot Real Estate pondrá la obra y nosotros el equipamiento y la gestión del centro deportivo”, señala, sobre una inversión que rondará los 800.000 euros. La idea es que estas dos instalaciones se inauguren en 2019.

 

 

 

 

Los proyectos más inmediatos de Forus pasan por empezar a gestionar cuatro instalaciones en Málaga, Huelva, Jerez y Murcia. Mañana firmará el contrato definitivo para empezar a explotar el Centro Deportivo El Torcal, en la capital de la Costa del Sol, en el que invertirá en torno a 3 millones de euros. Se trata de una instalación que gestionaba AQA, y a la que la empresa gallega renunció por falta de rentabilidad. En el concurso, Forus se impuso a Enjoy Wellness, Clece y a Valoriza Servicios Medioambientales. Ahora, espera darle un impulso al complejo, que cambiará de imagen y será renovado para impulsar su cartera de clientes.

 

En paralelo, la compañía se ha hecho con la gestión del Centro Deportivo Jerez Sur y del Complejo Saladillo, dos complejos que gestionaba Gerardo Díaz Ferrán, expropietario del grupo Marsans a través de la sociedad Trapsa. Esta compañía resultó adjudicataria en 2004 de varios contratos de construcción y gestión en Madrid, Salamanca y Andalucía, pero cuando entró en concurso de acreedores el administrador concursal subastó algunas de las concesiones.

 

Como resultado, BeOne se hizo con la gestión de un club de Boadilla del Monte, y Forus asumirá la explotación del Centro Deportivo Jerez Sur y del Complejo Saladillo, con una inversión estimada de 500.000 euros en cada gimnasio. Se trata de dos centros ya operativos, por lo que la compañía adquirirá una cartera de clientes consolidada. Para hacerse con la concesión en Huelva, Forus se impuso a BeOne-Serviocio, que pujó por la misma instalación.

 

 

 

 

Otro de los proyectos de la cadena se encuentra en Murcia, donde acaba de ganar la subasta por la gestión del centro La Flota, un club inaugurado en 2006 cuya concesionaria entró en concurso de acreedores y posteriormente en liquidación. Forus invertirá medio millón de euros en el complejo, que gestionará durante 38 años, después de que la Junta de Gobierno diera el visto bueno a la oferta de la cadena madrileña, que se ha impuesto a Enjoy Wellnes y BeOne.

 

“Tenemos claro que somos una empresa concesional en el que el grueso de nuestros centros deben ser municipales, pero no renunciamos drásticamente a los centros privados”, afirma el primer ejecutivo de la cadena. Por ejemplo, el año pasado cerró varias operaciones corporativas para crecer en España con la compra del club de Campo Las Bridas, en Lugo, a la familia Sánchez del Valle y adquirió a Homsa Sport, lo que la llevó a entrar en Zaragoza con la gestión de dos instalaciones.

 

Para acometer sus nuevos proyectos y mejorar sus instalaciones, el año pasado cerró dos operaciones de financiación alternativa por 220.000 euros con Loanbook. “Nos gustar apostar por varias fuentes de financiación porque es sano diversificar el riesgo y nos da más capacidad de negociación. El 70% de nuestra deuda es bancaria y el 30% no bancaria”, asegura Triana.

 

La compañía, que prevé abrir siete instalaciones en 2018, facturó 31 millones de euros el último año. En la actualidad cuenta con 17 centros deportivos en España, lo que supone más de 100.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas bajo su gestión, y una cartera de clientes de 100.000 abonados. Actualmente opera en Madrid, Málaga, Valencia, Alicante, La Palma, Lugo, Zaragoza y Segovia, a los que se sumarán Murcia, Jerez, Huelva y Sevilla.