Líder en información económica del deporte

Fitness

Fitup espera cerrar 2022 con un mínimo de 20 centros tras haber ralentizado su expansión por el Covid-19

La cadena está creciendo entre un 5% y un 7% en cuanto a volumen de socios , por lo que espera terminar el año con un 25% menos de los socios que tenía antes de la pandemia.

Miquel López-Egea

12 jul 2021 - 04:57

Fitup espera cerrar 2022 con un mínimo de 20 centros tras haber ralentizado su expansión por el Covid-19

 

 

Fitup prosigue con su expansión. La cadena española de gimnasios fundada por Carlos Castañeda en 2013 prevé cerrar 2022 con un mínimo de veinte centros, entre propios y franquicias, cuatro más que en la actualidad. En 2021, la cadena prevé abrir dos centros propios más, en Madrid y Castilla y León, y en 2022, el resto.

 

“El crecimiento no está en la primera línea, queremos terminar el verano y reafirmarnos en nuestros servicios y contenidos; cuanto tengamos esto y sepamos lo que funciona realmente, nos replantearemos reiniciar nuestros planes, que están frenados”, explica Castañeda, accionista mayoritario de la cadena, a Palco23. Con la pandemia, Castañeda optó por realizar una ampliación de capital para capitalizar la compañía.

 

Asimismo,desde marzo, la cadena está creciendo entre un 5% y un 7% en cuanto a volumen de socios aunque en julio no logrará alcanzar este incremento. “Esperamos una bajada temporal y estacional”, confirma el directivo, por lo que espera cerrar el año con un 75% de los abonados que tenía en 2019, cuando cerró con 29.000 socios. Actualmente, en sus centros de Madrid tiene alrededor de un 30% menos de abonados que antes de la pandemia y fuera de la comunidad autónoma, de un 35%.

 

 

 

 

 

Fitup redujo un 41,9% su negocio , hasta 3,6 millones de euros, en el año del Covid-19, que cerró en números rojos, y aún no ha realizado estimaciones de cara a 2021, aunque prevé que se vuelvan a registrar pérdidas. “Tenemos créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y amortizaciones, además tenemos que cerrar acuerdos con proveedores y arrendatarios”, sentencia. La cadena cuenta actualmente con 182 empleados.

 

En este contexto, Fitup prevé alcanzar los niveles pre-Covid-19 entre febrero y septiembre de 2022. “Aunque hay algunos casos puntuales, todos los gimnasios estamos en recuperación aunque ahora habrá un parto estacional, pero los indicadores son buenos”, analiza el directivo, recordando que “la estrategia que utilizaremos es la que ya estamos desarrollando”. “Mantendremos todos los protocolos de seguridad, incluso pasada la pandemia, como los controles de aforo  y las reservas de clases, así como la oferta digital”, señala.

 

 

 

 

“La oferta digital está para quedarse, juntamente con los elementos de seguridad y control, de limpieza, aire interno o distanciamiento; lo protocolizaremos todo porque hay usuarios, los que no son heavy users, que tienen que volver, y esto les dará tranquilidad cuando todo termine”, explica. “La mascarilla no está afectando porque si la quitamos, sí que habría más inseguridad, por lo que llevarla da sensación de seguridad: además la gente ya está acostumbrada”, opina.

 

La cadena ha apostado por asociarse con otras empresas para dar servicios digitales. “Nos asociamos con ellas para ofrecer más contenido así como descuentos, buscamos partners para ofrecerlo gratuitamente a los socios y se incremente nuestra propuesta de valor”, explica. Durante la pandemia, “hemos hecho muchas inversiones, redimensionando espacios, habilitando de nuevos y reforzando la ventilación y la climatización, en función del centro”, expli