22 May 2022 | 15:10

Líder en información económica del deporte

Fitness

Fitness19 sigue con su repliegue: liquida su marca más ‘low cost’ tras la marcha de doce franquiciados

La cadena, con la que Brooklyn Fitboxing rescindió su contrato, atribuye la decisión a que el concepto F19 Basic Fitness no funcionaba y “ha generado un revuelo de mala imagen”.  Los asociados aseguran que son ellos los que se marchan descontentos para crear la marca Fitnext.

P.López/M.Menchén

12 jul 2017 - 04:57

f19 basic fitness

 

Fitness19 aspira a crecer en los próximos años, pero antes se ha visto obligada a encoger de forma drástica su negocio. Tras rescindir su acuerdo con Brooklyn Fitboxing, fuentes de la compañía explican a Palco23 que han decidido liquidar la marca F19 Basic Fitness y romper con doce de sus franquiciados, debido a que “no han cumplido con las expectativas y han generado un revuelo de mala imagen respecto a la marca”.

 

Por el contrario, estos asociados aseguran que son ellos quienes han decidido cortar lazos. “Hemos forzado a la franquicia a liberarnos porque su gestión y puesta en valor de la marca dejaba mucho que desear”, explican. Por ello, han decidido unirse y crear una decena de ellos una nueva marca, Fitnext. “El modelo funcionaba porque seguiremos la misma línea, pero reforzaremos la estrategia de márketing y pagaremos menos a nuestros proveedores”, indican.

 

Esta decisión supone un importante repliegue para la compañía, ya que la red de gimnasios que operan bajo la marca F19 se ha reducido directamente a más de la mitad y sólo quedarán operativos siete clubes. También supone una pérdida de relevancia importante en Madrid, que es donde existe mayor competencia y donde se concentraban todos los centros de esta marca. También han perdido el de León, que también pasará a formar parte de Fitnext. Además, fuentes del sector apuntan a que algunos franquiciados que aún siguen han sondeado a otros operadores para cambiar de enseña.

 

“La marca no funcionaba como esperábamos”, insiste la compañía fundada por José Luis Gaytán. Este concepto se desarrolló con posterioridad a F19, para poder contar con gimnasios que siguieran ofreciendo el tradicional precio de 19,9 euros mientras que la evolución del sector empujaba a las cadenas de bajo coste a subir la tarifa por encima de los 25 euros para incluir clases dirigidas.

 

Ahora, algunos de los licenciatarios que se han marchado han constituido en Fitnext, según consta en sus páginas de Facebook, en las que mantendrán el precio de 9,9 euros al mes., como ya ocurría bajo la marca F19. “Sabemos con seguridad, que una vez nos hemos liberado de los anclajes de la franquicia va a funcionar y a crecer de forma muy positiva durante mucho tiempo”, añaden.

 

 

Fuentes del sector señalan que los centros que dejarán de operar bajo el paraguas de F19 sumaban unos 6.000 metros cuadrados, con 10.000 abonados y unos 25 trabajadores. Por el momento, algunos de ellos pasarán a operar bajo una nueva marca, Fitnexty otros seguirán funcionando como centros independientes, como el de Moratalaz, o traspasarán el negocio a otra cadena. Por su parte, la compañía seguirá centrando sus esfuerzos en desarrollar su marca original, que ya se sometió a un importante rebranding hace un año.


“Después de superar este bache, seguimos con fuerza con los que realmente han apostado por la marca desde el principio. La franquicia sigue funcionando bajo la marca de Fitness19, con los centros que realmente valen y siguen con la imagen de marca y los procedimientos desde el principio”, explican.

 

En este sentido, añaden que su intención es seguir creciendo “en pequeñas poblaciones españolas como las ultimas de Castelldefels y Gandía”, comentan en referencia a los dos últimos proyectos, basados en grandes gimnasios ubicados en zonas industriales. A estos dos centros de la provincia de Barcelona y Valencia se les suman los aún operativos en Boadilla del Monte, San Sebastián de los Reyes y Villalba (Comunidad de Madrid); Illescas (Castilla-La Mancha), y Salamanca (Castilla y León). Por el contrario, han cerrado en Denia (Comunidad Valenciana) y en Las Rozas y Madrid (Comunidad de Madrid)Jerez (Andalucía).

 

 

El problema de franquiciar el concepto

Lo sucedido ahora con F19 refleja nuevamente uno de los principales temores que suelen tener algunos operadores a la hora de decidir si licencian su marca. Sin ir más lejos, la francesa Vita Liberté se topó con que el masterfranquicia que logró en España decidió romper el contrato que mantenían y crear su propio concepto, WUW Fitness, como adelantó Palco23.

 

De hecho, algunas cadenas que empezaron franquiciando su concepto han optado por virar el rumbo. Un claro ejemplo es Altafit, que en los últimos meses ha combinado la apertura de gimnasios propios con la recompra del negocio a franquiciados que no estaban interesados en seguir en el sector de la actividad física.