Fitness

Ferrovial se impone a Forus y Serviocio en la puja por un club en Granada

Patricia López

23 feb 2017 - 04:58

Ferrovial eleva su negocio deportivo en Andalucía. La constructora se ha adjudicado la gestión del Centro Deportivo Municipal Periodista Antonio Prieto, situado en Granada, en una licitación en la que se ha impuesto a Serviocio, anterior gestora del complejo, Forus y a las compañías locales Anpark Gestión, Health Alsina GranadaAossa.

 

El Ayuntamiento se ha decantado por Inacua, filial de la constructora, por su compromiso de pagar un canon anual de 194.069 euros por los derechos de explotación del polideportivo. Se trata de una cantidad muy alejada de los 225.000 que se comprometió a abonar Serviocio en su día, pero que supera los 110.000 euros ofrecidos ahora por esta compañía.

 

"Nos volvimos a presentar al concurso con el canon que creímos razonable para que la instalación fuese rentable", ha explicado el grupo gallego a Palco23. Cabe recordar que en 2016 el Ayuntamiento rescató el centro después de que la filial Serviocio Granada renunciara a la concesión y se declarara en concurso de acreedores. "El elevado canon y la escasez de ingresos atípicos motivaron la falta de rentabilidad. Renegociamos el contrato con el consistorio, pero no accedió a las pretensiones de la entidad", detalla la compañía a este diario.

 

centro deportivo Antonio Prieto 650
Inacua, cadena de gimnasios propiedad de Ferrovial, explota el complejo deportivo tras ganar el concurso.

 

Ante esta situación, el gobierno municipal sacó a licitación su gestión y ha sido Ferrovial quién se la ha adjudicado, imponiéndose también al canon de 85.000 euros planteado por Aossa; los 80.450 euros ofrecidos por Anpark Gestión; los 72.000 euros de Health Alsina Granada, y los 51.000 euros anuales de Forus. La puntuación de la propuesta técnica era bastante similar.

 

Con esta adjudicación, la organización se hace con una concesión por los próximos 25 años, y, según el estudio de viabilidad,  deberán invertir un mínimo de 894.265 euros en la instalación a partir del año 2021. Este bajo volumen de inversión se debe a que las inversiones realizadas en 2013 por Serviocio no están amortizadas.

 

El Ayuntamiento estima que el complejo generará unos ingresos anuales de 1,7 millones de euros, de los cuales 1,4 millones de euros procederán de las cuotas de los abonados. El centro cuenta con una piscina deportiva, otra de aprendizaje, gimnasio, salas de actividades, pistas de pádel, pabellón polideportivo y campo de fútbol.

 

Con este proyecto, ya son tres instalaciones deportivas las que Inacua gestiona en Andalucía. La sociedad creada en 2004, que emplea a 1.000 personas y tiene 30.000 clientes, cuenta con una red de diez instalaciones en régimen de concesión administrativa. A día de hoy, opera en Alcorcón (Madrid), Haro (La Rioja), Granada, Málaga, Murcia, Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y Zaragoza.