Fitness

FCC se adjudica la construcción de un centro deportivo en Vallecas por 8,5 millones

El Ejecutivo de Manuela Carmena ha adjudicado las obras del complejo a la constructora, que ha presentado un precio un 20% inferior al presupuesto máximo del consistorio.

P. López

3 may 2019 - 04:58

FCC empezará a construir el centro deportivo a partir de junio

 

 

Madrid solventa el último trámite para construir un centro deportivo en el Ensanche de Vallecas. El Ejecutivo de Manuela Carmena ha adjudicado las obras del complejo a FCC, que ha presentado una oferta un 20% inferior al presupuesto máximo que fijó el consistorio. Según ha podido saber Palco23, la compañía construirá el centro por 8,4 millones de euros (sin IVA), y la idea es que los trabajos empiecen en junio.

 

FCC se ha impuesto a 27 licitadores, entre los que destacan gigantes como Ferrovial y Sacyr, pero también a Acciona, cuyo precio ofertado era un 28,2% inferior al máximo que estaba dispuesto a pagar el Ayuntamiento por la obra, que era de 10,5 millones de euros. El edificio se levantará en un solar de uso dotacional que tiene acceso desde la calle José Gutiérrez Maroto y la avenida del Cerro Milano y linda.

 

El centro dispondrá de una piscina cubierta con sus usos asociados, pistas polideportivas cubiertas y zona de salas de fitness y actividades dirigidas. El Ayuntamiento justifica esta inversión por considerar que “el barrio carece de dotación de centros deportivos municipales, no existiendo unidades a disposición de la ciudadanía”.

 

 

 

 

De hecho, el Ensanche de Vallecas es un barrio de construcción relativamente reciente. “Su población está compuesta mayoritariamente por parejas jóvenes con hijos de corta edad, […] el Ayuntamiento centra gran parte de su programación deportiva en las escuelas de deporte de base”, argumenta.

 

El centro deportivo más cercano al solar donde se levantará el complejo es el CDM Cerro Almodóvar, ubicado a cuatro kilómetros. A un radio de un kilómetro operan centros independientes como Fitness Gym, mientras que el club de Altafit está más alejado.

 

El consistorio no ha aclarado si posteriormente sacará a concurso la explotación del complejo, algo que dependerá de la política deportiva que tenga el Ejecutivo local tras las elecciones municipales del 26 de mayo. Lo que sí está claro es que, tradicionalmente, Madrid ha apostado por hacerse cargo directamente de la gestión de las instalaciones o, bien ha adjudicado la prestación del servicio a empresas especializadas.

 

La única etapa en que se apostó por otorgar la construcción y la gestión a cadenas de gimnasios fue durante los mandatos de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella (PP), en los que se promovió la puesta en marcha de instalaciones municipales operadas por compañías como GO fit, Forus, Enjoy Wellness o BeOne-Serviocio.

 

Bajo la etapa de Manuela Carmena, el consistorio ha recuperado la gestión de cinco de los siete contratos que expiraron, y sólo prorrogó el acuerdo con Enjoy Wellness y BeOne. El resto, pasaron a estar gestionados por el Ayuntamiento, que está en fase de sacar a concurso la prestación de servicio ante la dificultad para cubrir la plantilla con personal laboral de la Administración.