10 Ago 2022 | 13:57

Líder en información económica del deporte

Fitness

Eurofitness, a por Latinoamérica y Estados Unidos

La cadena de gimnasios valorará si en 2021 “hay alguna oportunidad conjunta con clubes o entidades que han dicho que necesiten apoyo en la profesionalización de la gestión”.

Miquel López-Egea

12 feb 2021 - 05:00

Eurofitness, a por Latinoamérica y Estados Unidos

 

 

Eurofitness apuesta por seguir internacionalizándose. La cadena, que opera bajo el modelo concesional, tiene como objetivo expandirse en los mercados de habla hispana, ya sea Latinoamérica o en algunas partes de Estados Unidos. “Estamos en Eslovenia y en Galicia, pero la voluntad de la cadena es crecer y no sólo en el mercado catalán: tenemos una vocación internacional”, explica Gerard Esteva, presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec). El salto a los nuevos mercados se producirá en función de la evolución de la pandemia ya que está marcado en la hoja de ruta de la cadena y no hay una limitación geográfica.

 

Fundada en 1998, Eurofitness cuenta con veinte centros en Cataluña, uno en Galicia y otro en Eslovenia. La empresa, presidida por Gil Modroño y dirigida por Montserrat Mas, se integró el pasado junio en la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (Ufec). Tras la fusión, los clubes de la Ufec operan bajo la marca Eurofitness.

 

“Por nuestra voluntad de expansión hemos desarrollado Olimfit, nuestro gimnasio virtual”, señala el directivo. “Ahora mismo es una herramienta de fidelización de nuestros clientes, que lo tienen como servicio dentro de la cuota que pagan a nuestros clubes”, ha revelado el directivo.

 

 

 

 

Asimismo, en el mercado nacional, el objetivo es “mantener lo que tenemos”. Sin embargo, la cadena valorará “si hay alguna oportunidad conjunta con clubes o entidades que han dicho que necesiten apoyo en la profesionalización de la gestión”, comenta Esteva.

 

La cadena ha sufrido una caída de los socios de entre un 30% y un 45%, en función de los clubes. Antes de que se decretase el estado de alarma el pasado marzo la entidad contaba con 60.000 abonados entre todos los centros. “Nuestra bajada es similar a la general: somos conscientes que en este momento, es muy difícil mantener los abonados y socios de los clubes, y los que se mantienen básicamente son por militancia”, recuerda el directivo que lamenta que “la administración tampoco lo ha puesto fácil”.

 

“Todas las condiciones que han puesto han sido variables y tantos cambios de normativas han perjudicado la seguridad jurídica del mismo deportista que viene en nuestros centros”, critica, remarcando la afectación que ha sufrido la cadena por no poder realizar los cursos de natación extraescolar. En cuanto a la recuperación, la cadena estima que será del 15%.

 

 

 

 

Asimismo, para hacer frente a la pandemia la empresa creó la plataforma Olimfit, que durante los meses de cierre ha ofrecido a sus socios de manera gratuita. “Tenemos una parrilla de 50 clases semanales en directo, más de 400 videos y un amplio equipo de entrenadores personales”, reitera. “Con los socios ponemos mucho cariño, somos muy transparentes y los mantenemos permanentemente informados de cualquier circunstancia que afecte al servicio; cuándo hemos sido cerrados, incluso hemos creado oferta de actividades dirigidas outdoor al exterior de nuestros propios clubes, que ahora mantenemos”, comenta.

 

Por lo tanto, el principal reto es “demostrar a la administración que el deporte es un aliado y forma parte de la solución en la lucha contra la pandemia” y que “el deporte es seguro”. “La práctica deportiva no comporta contagios: los protocolos y los cortafuegos que se han puesto en los sí de los diferentes gimnasios y clubes deportivos son bastante eficientes porque son absolutamente efectivos”, insiste. La cadena tampoco cobró las cuotas. En noviembre, además, devolvía el importe de la inscripción si el usuario asistía al gimnasio más de ocho veces al mes.