Fitness

EEUU: la cuna y potencia mundial del fitness que ingresó 27.600 millones de dólares en 2016

La industria americana de la actividad física mantiene su hegemonía por encima de Europa, tras crecer un 7% en términos de facturación y un 3,7% en número de gimnasios.

Patricia López

21 abr 2017 - 04:56

Si hay un referente mundial en la industria del deporte ese es Estados Unidos (EEUU). El país norteamericano no sólo ejerce de cuna del fitness, sino que también es el mercado que más factura, que más número de gimnasios concentra y que mayor volumen de clientes tiene.

 

En 2016, un total de 57,3 millones de personas estuvieron abonadas a al menos uno de los 36.540 centros que operan en EEUU, un país donde este negocio generó 27.600 millones de dólares (25.742 millones de euros). Así se desprende del estudio Physical Activity Council Participation Report, elaborado por el Consejo de la Actividad Física de Estados Unidos (PAC) con el apoyo de Ihrsa. En términos de facturación, el sector registró una cifra récord en ventas, con un crecimiento del 6,97%, lo que se traduce en 1.800 millones de dólares más que en 2015.

 

¿A qué responde este crecimiento? Por un lado, al aumento del número de centros, que subió un 3,7% interanual gracias especialmente al desarrollo de los estudios boutique, cuya proliferación es una realidad en EEUU gracias a que se asientan en pequeños locales que no requieren de una gran inversión, favoreciendo así su rápida expansión.  

 

Este concepto, vinculado al segmento premium, ha contribuido a la mejoría del volumen de ingresos de una industria que en Norteamérica tiene una tasa de penetración del 19,3%, una cifra que en Europa sólo alcanza Suecia, con el 21,1%, según Europe Active y Deloitte.

 

 

 

Por otro lado, en base a las estimaciones de este diario a partir de los datos de facturación y de volumen de clientes, el precio medio del abono mensual en 2016 fue de 40,13 dólares, un 1,2% más que en 2015 y un aumento acumulado del 4,49% desde 2014.

 

Este incremento en el precio medio responde al fenómeno boutique y al crecimiento del segmento medio de la mano de cadenas como Anytime Fitness, líder en implantación a pie de calle con más de 2.245 centros, y Snap Fitness con más de 900 instalaciones en ese país.

 

Otro segmento que está en plena expansión es el exclusivo, de la mano de Life Time Fitness, ClubCorp y Equinox. En la categoría de low Price destaca Planet Fitness, que gestiona más de 1.300 clubs y tiene 8,9 millones de clientes.

 

A nivel de volumen de clientes, el número de socios ha aumentado un 26,3% desde 2009, dato que pone de referencia que la sociedad estadounidense cada vez está más concienciada de la importancia de llevar una vida activa y saludable.

 

De este modo, mientras que el mercado europeo se contrajo un 1,4% debido a la progresión del modelo de bajo coste, el estadounidense mantuvo su crecimiento. El sector en el Viejo Continente ingresó 26.300 millones de euros y se vio afectado negativamente por el declive británico que, pese a que sigue siendo el principal territorio en términos de facturación, su negocio cayó un 9%.