Fitness

Entrada ‘olímpica’ de Forus en Cataluña: compra la gestora de las Picornell

La cadena de instalaciones deportivas ha suscrito una ampliación de capital en la compañía catalana Seae para reforzar su balance y compartir conocimiento de gestión. Esta operación le permitirá sumar un negocio de 11 millones de euros y entrar en un mercado estratégico.

Patricia López

12 dic 2019 - 05:00

Seae invertirá 250.000 euros en la Piscina Municipal de Sitges, una cantidad que se suma a los 350.000 euros que destinó al gimnasio de las Picornell

 

 

Forus entra en Cataluña a golpe de adquisición. La compañía madrileña ha comprado Seae, una gestora de instalaciones deportivas que, entre otros complejos, opera las Piscinas Bernat Picornell. La operación se ha firmado a través de una ampliación de capital suscrita por la empresa dirigida por Ignacio Triana. Según ha podido saber Palco23, Seae mantendrá el nombre de la sociedad y su marca, pero su negocio pasará a formar parte del grupo Forus, incluido el que saltó a la fama con los Juegos de Barcelona’92.

 

Se desconoce de cuánto ha sido la ampliación de capital, pero esta operación se ha realizado con fondos propios y pretende reforzar el balance de la compañía, que superó un concurso de acreedores a finales de 2017. Desde entonces, está cumpliendo el calendario de pagos pactados. “Es una empresa que está saneada, pero que con esta operación refuerza su balance para hacer frente a las oportunidades que hay en el mercado”, explica a este diario Ignacio Triana, fundador y consejero delegado de Forus.

 

La compañía asume todas las líneas de negocio de Seae, desde su pilar principal, que es la prestación de servicio en 17 instalaciones, hasta las líneas de asesoramiento y gestión integral de tres instalaciones en Barcelona, Sitges y Les Franqueses del Vallès. Este segmento representa menos de la mitad de la facturación anual, que ronda los once millones de euros.

 

 

 

 

Para Triana, el principal valor de esta operación corporativa está en el know how que las compañías se aportarán mutuamente. “Es una empresa fundada en los años ochenta con mucho conocimiento en gestión y especialmente en la enseñanza de actividades acuáticas; ha pasado por todo tipo de vicisitudes en el sector, y eso nos puede aportar mucho conocimiento”, describe.

 

De ahí que la compañía vaya a subrogar a la plantilla de Seae, formada por aproximadamente 400 empleados, así como al equipo directivo, que seguirá liderando la compañía pese a que ahora forme parte de Forus. “Una condición para firmar la operación era mantener el equipo directivo; Jordi Cabanas seguirá siendo el máximo responsable”, enfatiza Triana. También se ha mantenido la marca “por el gran reconocimiento que tiene en Cataluña”, explica, de modo que Seae operará en la región en nombre de Forus.

 

Jordi Cabanas, por su parte, asegura que “ha habido mucha afinidad por la complementariedad que tenemos; nosotros tenemos bagaje en los servicios asociados al agua, y ellos tienen una gestión muy protocolizada del área de fitness y las actividades dirigidas”. Esa complementariedad, unida a que ambas compañías operan en el segmento concesional, y se dirigen al mismo tipo de cliente, ha provocado “la sincronía con Forus”, valora Cabanas. La operación corporativa se ha negociado durante los últimos meses, y supone la irrupción de Forus en Cataluña.

 

Una de las instalaciones que se han adquirido, la de las Piscinas Bernat Picornell, se renovó entre 2017, tras una inversión que superó los 350.000 euros para modernizar la sala de fitness. Además, el grupo destinó 250.000 euros para mejorar la sala de entrenamiento del club de Sitges y habilitar tres pistas de pádel.

 

 

 

 

Triana asegura que “nuestro objetivo no es crecer, sino estar atentos a oportunidades y esta lo es, porque integramos una compañía que sabe hacer las cosas bien en el mercado catalán, que es muy interesante”. De hecho, es uno de los territorios en los que más problemas están teniendo los grandes players para entrar.

 

Es la segunda operación corporativa que la compañía firma en lo que va de año, tras la compra de Santagadea Sport en verano. “Aunque hemos hecho varias compraventas y, en los últimos tres años, hemos cuadruplicado el tamaño de la compañía, el objetivo es sobrevivir; debemos tener unas cuentas saneadas y un nivel de endeudamiento óptimo”, describe.

 

Al margen de esta operación, Forus está trabajando en la apertura de nueve instalaciones más, tras las de Málaga (El Torcal y Guadalhorce), como ya adelantó este diario. El resto se darán a conocer en los próximos meses, al igual que la inversión que se destinarán a las mismas. En la actualidad, la cadena opera 33 instalaciones, contando las tres que adquirió en Portugal en 2018. Estos complejos, sumados a los que ha adquirido de Santagadea Sport y Seae, y a los nueve complejos que prevé abrir, elevarán a más de cincuenta centros la red que gestionará en el medio plazo. El grupo prevé cerrar 2019 con una facturación de setenta millones de euros y 250.000 abonados.

 

 

Una expansión a golpe de adquisiciones

 

Fundada en 2010, Forus es una de las cadenas que más ha crecido en los últimos años, y en gran medida lo ha hecho rescatando centros en apuros financieros. El año pasado adquirió ocho clubes, cinco de ellos quebrados o al borde de la liquidación, como fueron los dos que compró en Majadahonda (Madrid), o los que anteriormente obtuvo en Jerez, Huelva y Murcia. Todos ellos tenían en común los problemas económicos que ponían en peligro su continuidad y, en muchos casos, los ayuntamientos sacaron a subasta su gestión para evitar que cayeran en desuso. En ese contexto, Forus aprovechó la oportunidad para rescatar las instalaciones y crecer mediante su relanzamiento.

 

El último contrato que ha ganado ha sido la explotación por un periodo de tres años de una piscina municipal en Segovia, que le permitirá dar servicio al público infantil y familiar. La compañía lleva seis meses gestionándolo y el contrato se extiende hasta diciembre de 2021, pero se contempla la posibilidad de prorrogarlo por un año más. Si bien este centro no encaja con nuestros estándares, nos ayuda a llegar a un público distinto y crear sinergias con la otra instalación que gestionamos en Segovia para aportar más valor a los socios”, aseguran fuentes de la cadena.