Fitness

Enjoy Wellness pone rumbo a los 15 millones de euros en 2019 y tantea entrar en nuevos mercados

La gestora de instalaciones deportivas inaugurará un club en Getafe antes de que acabe el año y, en paralelo a su expansión en el norte de España y Portugal, ambiciona su entrada en Cataluña.

Patricia López

20 nov 2019 - 04:58

Enjoy Wellness pone rumbo a los 15 millones de euros en 2019 y tantea entrar en nuevos mercados

 

 

Enjoy Wellness es una de las gestoras de instalaciones deportivas que más ha acelerado su expansión en el último año. Surgida como operador de centros deportivos municipales, ha decidido apoyarse en proyectos propios promovidos por la vía privada para crecer, lo que le llevará a facturar 15 millones de euros en 2019, un 50% más que el año pasado. “Superaremos esa cifra gracias a que los clubes maduros están facturando más que nunca y los nuevos están mejorando las previsiones”, explica a Palco23 el cofundador y director general de la cadena, Óscar Martínez.

 

La última inauguración que realizó fue la del Enjoy Fuenlabrada, el pasado otoño, y durante este año se ha volcado en firmar nuevos contratos para construir y gestionar gimnasios. Los proyectos de Oviedo y Zaragoza se inaugurarán en 2020, mientras que el resto, ubicados en Burgos, Avilés, Gijón y Portugal, empezarán a operar en 2021. La empresa todavía no ha obtenido la licencia de obras, y el proyecto de construcción durará al menos catorce meses. “Son centros deportivos de gran tamaño que exigen de obra a largo plazo”, justifica Martínez.

 

El centro deportivo tipo de Enjoy cuenta con una sala de fitness de 1.000 metros cuadrados, cuatro estudios para actividades dirigidas, piscinas cubiertas y, en algunos casos, también al aire libre, zona hidrotermal, pistas de pádel, ludoteca, parking y bar. Como resultado, Enjoy es una de las gestoras de instalaciones que más espacio deportivo gestiona, con más de 200.000 metros cuadrados. “Tener un tamaño de club tan grande exige tener muchos clientes, y debemos manejar cuotas medio-bajas para llegar a la pirámide de población más amplia”, reconoce la cadena, que de media invierte ocho millones de euros por instalación.

 

 

 

 

En los últimos años Enjoy ha firmado acuerdos con centros educativos para construir instalaciones en solares anexos a los colegios, una táctica que Martínez asegura que otras cadenas también utilizan. “No es una opción innovadora, pero aceleramos por esa vía porque nos ha resultado relativamente sencillo encontrar ubicaciones y crear sinergias con los colegios; es un modelo muy testado”, explica.

 

De cara al futuro, la compañía se plantea seguir firmando alianzas con entidades privadas con suelo disponible. “Hay inmobiliarias con las que podríamos firmar contratos de arrendamiento, compra o derechos de superficie a terceros; lo que tenemos claro es que seguiremos estudiando suelo de particulares y empresas privadas para crecer”, asegura, al afirmar que prefiere regatear la burocracia que conlleva la comunicación público-privada. “Es evidente que ofrece muchas posibilidades, pero ahora estamos buscando crecer en el modelo de colaboración privado-privado”, asegura.

 

 

 

 

Martínez no esconde que “Cataluña es un mercado que nos resulta muy interesante” y una región “en la que estamos intentando crecer”, pero reconoce que “salvo que las condiciones de los contratos se acerquen a nuestro modelo de construcción y explotación del club, es complicado que firmemos”. Y es que el modelo de Barcelona se basa en licitar la explotación del centro y su mantenimiento, pero no la construcción integral del mismo, que es la opción que más seduce a Enjoy Wellness.

 

“Tenemos que firmar todos los contratos que seamos capaces de firmar, siempre que se ajusten a nuestro tipo de club por tamaño, precio y ubicación”, afirma. Esa necesidad de expansión responde a que la compañía cuenta con un fondo de inversión como accionista mayoritario: Espiga Capital. La firma entró en el accionariado en 2015, cuando adquirió el 89% de la cadena, a la que destinó los recursos necesarios para que empezara a construir sus propios proyectos.

 

Y ese es el modus operandi que ha prevalecido desde 2017. Ahora que tiene en proceso seis aperturas en España y Portugal, la cadena espera contar con 15 instalaciones en la Península Ibérica en 2021, con las que dar servicio 100.000 abonados. En la actualidad, gestiona ocho complejos, con Madrid como principal área de influencia con dos centros municipales y uno propio en Fuenlabrada. Además, también tiene presencia en Salamanca (2), Badajoz, Sevilla y Valencia. En total, da servicio a 45.600 clientes en España y da trabajo a una plantilla de 352 empleados.