Fitness

Enjoy Wellness invierte 8,5 millones para dar el salto a Portugal junto a un club de fútbol

La gestora española de instalaciones municipales ha firmado un acuerdo con el Leixões Sport Club, que milita en la Segunda División del fútbol portugués, para construir un complejo deportivo cerca de Oporto.

P. Lopez

12 sep 2019 - 04:59

Enjoy Wellness invierte 8,5 millones para dar el salto a Portugal junto a un club de fútbol

 

 

Enjoy Wellness da el pistoletazo de salida a su internacionalización. La gestora española de instalaciones deportivas construirá un gimnasio de 8,5 millones de euros en el municipio de Matosinhos, junto a Oporto, según ha podido saber Palco23. Este será su primer proyecto fuera de España, tras años intentando dar el salto a Portugal. Para conseguirlo, ha firmado un acuerdo con un club de fútbol que milita en Segunda División, el Leixões Sport Club, que le cederá los terrenos donde levantará la instalación. 

 

“Estamos muy contentos con este acuerdo; el proyecto será 100% Enjoy y lo construiremos en el suelo de nuestro socio, el club de fútbol”, explica a este diario Óscar Tejada, cofundador, director general de la compañía y accionista minoritario. Este proyecto forma parte de una colaboración puntual con Leixões Sport Club, de modo que la compañía española no se expandirá por el mercado luso de la mano del equipo de fútbol. 

 

Eso sí, no descarta ganar presencia en el país con otros socios locales, siguiendo la misma estrategia que le ha llevado a abrir sus primeros gimnasios propios en España. Del mismo modo que el Leixões Sport Club le cederá unos terrenos en desuso para construir el centro, en España la cadena ha firmado acuerdos con colegios de educación privada para construir instalaciones en ZaragozaGetafe, Asturias y Fuenlabrada.

 

 

 

 

El club que construirá en Motosinhos tendrá 9.000 metros cuadrados divididos entre cuatro plantas, dos de ellas en el sótano. Se encontrará anexo al Estádio do Mar, donde el club juega como local. La sala de fitness contará con 1.000 metros cuadrados, y se habilitarán cuatro estudios para actividades dirigidas, una zona hidrotermal, dos piscinas interiores y una exterior, y pistas de pádel de césped artificial en la cubierta. En definitiva, se seguirá el modelo de gimnasio de Enjoy, que también contará con ludoteca, párking cubierto y privado y cafetería.

 

La compañía facturó 10 millones de euros en 2018, y para este año planea crecer un 50%, por lo que cerrará el ejercicio con unas ventas de aproximadamente 15 millones. Para conseguirlo espera mejorar la facturación de cada club, pero también mediante aperturas con centros propios. De hecho, este otoño va a inaugurar una instalación en Getafe, y en 2020 se sumarán tres más en Asturias, en Oviedo, Avilés y Gijón. 

 

Una vez realizadas las cinco aperturas que tiene pendientes en España y Portugal, la cadena contará con 14 instalaciones en la Península Ibérica, con las que aspira a dar servicio 100.000 abonados. En la actualidad, gestiona ocho complejos, con Madrid como principal área de influencia con dos centros municipales y uno propio en Fuenlabrada. Además, también tiene presencia en Salamanca (2), Badajoz, Sevilla y Valencia. En total, da servicio a 45.600 clientes en España y da trabajo a una plantilla de 352 empleados.

 

Enjoy Wellness aceleró en el sector del fitness cuando en 2015 recibió el apoyo financiero de Espiga Capital, un fondo de inversión que adquirió el 89% de la compañía y que ha aportado los recursos necesarios para inaugurar centros en Valencia, Sevilla, Fuenlabrada, remodelar una instalación en Salamanca y anunciar las cinco aperturas que están en desarrollo. Además, permitió a la empresa empezar a construir sus propios centros, lo que le permitió presentarse a concursos y adjudicarse proyectos por periodos de un mínimo de cuarenta años. El 11% restante del accionariado pertenece a Tejada y al director de operaciones y cofundador, David Sotelo.

 

 

El fitness español crece en Portugal


Las cadenas españolas ven el país luso como un mercado natural de expansión internacional. Supera está construyendo seis instalaciones deportivas para convertirse en el operador líder de instalaciones municipales; GO fit tiene dos complejos y planea invertir 100 millones de euros para crecer; Forus ha adquirido recientemente tres centros, y Viva Gym adquirió la lusa Fitness Hut en 2018 para crear un grupo de gimnasios en la Península Ibérica.