Fitness

El sector del fitness deja atrás la pandemia y factura 2.300 millones en 2023

El sector de health&fitness ha completado su proceso de recuperación tras la crisis del Covid-19, registrando un aumento del 6,4% en el número de abonados, hasta 5,7 millones de personas, según un informe elaborado por Deloitte.

El sector del fitness deja atrás la pandemia y factura 2.300 millones en 2023
El sector del fitness deja atrás la pandemia y factura 2.300 millones en 2023
En España, el número medio de abonados se ha elevado hasta 1.280 por centro.

Palco23

17 may 2024 - 09:22

El fitness se recupera. El sector de health&fitness ha dejado atrás la crisis provocada por el Covid-19 y ha disparado su facturación un 9% a escala global, hasta 2.305 millones, según el estudio European Health&Fitness Market Report 2024, elaborado por Deloitte y EuropaActive y del que se ha hecho eco Expansión.

 

El dato alcanzado en 2023 es el más elevado desde los 2.290 millones del ejercicio 2019. Durante la pandemia, la facturación agregada del sector cayó en picado hasta 1.340 millones.

 

A los registros anteriores se suma un incremento en el número de abonados. En concreto, la masa de usuarios aumentó un 6,4% entre 2022 y 2023, alcanzando los 5,7 millones de personas.

 

“A pesar de ello, hoy en día ningún grupo español se sitúa entre los veinte primeros de Europa por número de centros, lo que representa una oportunidad muy buena de concentración”, matiza Alberto Puente, socio de Financial Advisory de Deloitte.

 

 

 

 

El directivo añade que “cada vez una mayor actividad corporativa y un mayor interés en el sector por parte de los fondos que, sin duda, se traducirá en un importante incremento del número de operaciones en España durante los próximos años”.

 

En el caso de España, el número medio de abonados ha aumentado un 4,7% respecto el ejercicio anterior, hasta 1.218 usuarios por centro. El número de gimnasios también aumentó entre ambos años, rozando los 4.700, un 1,6% más que en el año anterior.

 

Varias son las cadenas de fitness que están apostando por España para potenciar su actividad en Europa. A mediados de mayo, la cadena estadounidense de fitness low cost Planet Fitness anunció su plan de expansión en el Viejo Continente, eligiendo España como primer país en que iniciar este proceso. En concreto, Planet Fitness ha escogido Sabadell (Barcelona) como primera ciudad europea en la que iniciar su actividad.

 

Al desembarco de Planet Fitness en España se suma la apuesta de Lapso Studio por Barcelona, abriendo dos nuevos locales en la ciudad, o a la inversión de dos millones de euros de Fitness Park en su quinto centro en el País Vasco.

 

Sin embargo, España no es el único país en el que las cadenas de fitness han puesto el foco para crecer: Go Fit ha trazado su plan de expansión en Italia basado en el modelo público-privado, y , en abril, Brooklyn Fitboxing desembarcó en Roma.